jueves, 14 de julio de 2011

Judge Dredd: Judgement Day


Para muchas personas, al hablar del Juez Dredd, quizá la primera y única referencia que tengan es la vilipendiada película de Stallone. Y eso no debería resultar una sorpresa dada la escasa difusión de un personaje que si bien es icónico para quienes leen comics que van más allá del mainstream, para la gran masa, pasa desapercibido o cuyo impacto cultural resulta tangencial. Quizá por ello rescato a Judgement Day, una colección de historias de este personaje publicadas en las revistas 2000 AD y Judge Dredd Megazine en 1992, pues si bien no son la manera más adecuada de introducir a un personaje pues hay muchos puntos y referencias que un lector nuevo debe inferir. Sin embargo, la historia está tan bien escrita y resulta tan divertida, que uno se engancha desde las primeras páginas.


La historia, escrita por Garth Ennis (Preacher, The Boys, Crossed, The Darkness y varias joyitas que suman al etcétera) e ilustrada por Carlos Ezquerra (además de su trabajo en 2000 AD, tuvo un par de números de The Authority) y Dean Ormston (a quien conocí por su trabajo en Vertigo), no es algo totalmente innovador. Es el típico apocalipsis zombie al que uno se enfrenta de vez en cuando. Y cuando los muertos no se quieren quedar bajo la tierra, sabemos que una bala en el cerebro basta para hacerles recordar a los muertos vivientes cuál es su lugar. ¿Pero qué pasa cuando un nigromante depravado decide revivir a sesenta millones de cadáveres? Pues que sólo el Juez Dredd y su Colt Widowmaker podrán salvar a la humanidad aunque tenga que soltar bombas nucleares y exterminar a algunas ciudades en el proceso. Algunos lo llaman daños colaterales.

Image and video hosting by TinyPic
Judge Dredd vs Zombies... y adivinen quién va ganando.

Y si bien la historia no es nada del otro mundo, sí lo es la manera cómo está narrada. En los comics que he leído de Ennis, lo visual no es suficiente. Que no se entienda que el trabajo de Ezquerra o de Ormston es deficiente. Todo lo contrario, aunque el dibujo de Ormton, más oscuro y tétrico encaja perfecto, mientras que el de Ezquerra apoya en los momentos menos dramáticos. Pero a lo que iba es que si bien nosotros nos enfrentamos a una imagen gráficamente cruda, para Ennis no es suficiente y la describe de tal manera que ésta sale del cuadro y se siente viva. Pocos escritores logran ello, soltar dos a tres palabras y capturar la esencia del momento. O que en un par de viñetas, el héroe deje de ser un dibujo y se vuelva un personaje tridimensional. Y eso lo logra Ennis de manera magistral.

En conclusión, El Día del Juicio es una historia que sabe mezclar acción y drama, un poco de horror y algo de humor, momentos de heroísmo y mucha testosterona en el aire. Sin lugar a dudas, un comic que vale la pena añadir a la colección y si aún no conocían a este personaje, que mejor manera de empezar que ahora mismo.


Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Síguenos, opina o sugiere temas en



Escopofilia
en Google+
Image and video hosting by TinyPic
Escopofilia
en Facebook