jueves, 14 de julio de 2011

Superman/Batman: Apocalypse


Sin ser exactamente una secuela de Public Enemies (2010), en la cual Batman y Superman luchaban contra los demenciales planes del presidente Luthor, en esta nueva aventura basada en la historia The Supergirl from Krypton (2004), los dos héroes más populares de DC vuelven a hacer equipo para recibir, entrenar y enfrentar a un nuevo personaje en el mundo animado: Kara Zor-El, la prima de Superman que misteriosamente aparece en la Tierra. Por supuesto, este personaje no pasa desapercibido por el poder que despliega y el potencial que podría adquirir, superando incluso a Superman. Por ello, ella será resistida por algunos héroes y deseada por villanos que tratarán de corromperla, en concreto por el todopoderoso Darkseid y su séquito de Furias.


Image and video hosting by TinyPic
The Supergirl from Krypton

El problema básico de las adaptaciones, o el mérito de las buenas, es saber qué poner y qué sacar de una historia de 6 números para que fluya sin inconvenientes. Y lamentablemente eso no ocurre con Apocalypse (2010). Desde el título, es una mala aproximación al tema central del film. Podrían haber elegido Darkseid, Supergirl, La última hija de Krypton, hasta Apokolips que es el planeta de Darkseid, pero inclinarse por Apocalypse lo siento desacertado. En segundo lugar, la película deja muchos vacíos sin explicar. Por ejemplo la existencia de un personaje como Barda que para un neófito sería un personaje desconocido o incluso la relación de Kara con su amiga Harbinger, quien es la Amazona que tiene visiones sobre el futuro y la primera que le extendió su mano en sincera amistad a Supergirl. Pero eso no explica cuál es el origen de esta amistad y el espectador está obligado a imaginarlo. Y si es por falta de tiempo , éste pudo haber sido mejor aprovechado quitando la escena cuando Kara y Clark están en Metropolis haciendo compras, algo totalmente irrelevante. Por otro lado, para un fan de los comics, Darkseid es un personaje conocido pero para aquellos que no lo sean, una breve introducción no habría estado mal. Por cierto, la elección de Andre Braugher como la voz de Darkseid es pésima. Para un ser de su poder y maldad, una voz tan suave y común es decepcionante. Para él se espera una voz más imponente y que imponga respeto, como la de Michael Ironside que lo interpretó en las series animadas.

Pero no todo es malo. Retomando el aspecto de los actores de voz, es reconfortante que Kevin Conroy (Batman) y Tim Daly (Superman) sean llamados para retomar sus roles. Si hay algo que un espectador requiere, es consistencia en el producto que mira. Y tener al mismo actor para sus personajes es un punto a favor. En ese sentido, también es meritorio que se intente seguir no solo la historia del comic, sino respetar el arte de éste. No es fácil seguir los pasos de un ícono como el recordado Michael Turner, pero se admite el esfuerzo que imprime un aire ágil y espontáneo a la acción. Un paso necesario, pues a falta de densidad dramática y exploración de personajes sólo la acción sin pausas sostiene al film logrando momentos más que interesantes como la pelea de las Furias contra Wonder Woman y Barda. Aunque para contradecirme, el único personaje sobre el cual se explora un poco, es nuevamente Batman y su capacidad de tomar decisiones duras como las que toma en Apokolips para salvar a sus compañeros.

Image and video hosting by TinyPic
Wonder Woman no muy satisfecha de su papel tan de relleno

Para concluir, Apocalypse no es la mejor película del universo animado de DC. Hay muchos personajes y no todos son trabajados de la mejor manera, dando una impresión de estar forzados en la historia y por consiguiente, sin tener el tiempo necesario de trabajo, dan la impresión de no crear química entre ellos. E incluso el clímax de la película, con la gran pelea en Smallville es algo muy frio y mecánico, aunque siempre visualmente atractivo. Pero conociendo los antecedentes de DC, sé que esto no es más que un pequeño bajón en la calidad de sus películas. Tal es así, que aún cuando no esta no es mi favorita, sigue siendo entretenida.




Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Síguenos, opina o sugiere temas en



Escopofilia
en Google+
Image and video hosting by TinyPic
Escopofilia
en Facebook