sábado, 2 de julio de 2011

Green Lantern: First Flight


Superman nació como héroe. Batman se volvió un héroe. Pero sólo Green Lantern fue elegido como tal. Con esta premisa empieza el origen de Hal Jordan. Desde que es reclutado por los Green Lantern Corps, la fuerza policíaca del universo, hasta su enfrentamiento con su antiguo mentor, Sinestro quien obsesionado por el control y poder termina traicionando a los Corps y es Jordan quien debe interponerse entre el totalitario orden propuesto por Sinestro y el orden que promueven los GLC.

En general la película es una introducción completa del personaje y su universo. Para quien desconozca el mito de Green Lantern, es bastante sencillo engancharse a él. Se conocen sus habilidades, sus virtudes y defectos. El resto de su universo, como los Corps, los Guardianes, el inefable Sinestro, el poder de la Linterna y su único punto débil, de igual manera son presentados de una manera bastante aceptable.
Para los fans sin embargo, hay algunos detalles que son lamentablemente omitidos o cambiados. Principalmente la ausencia de Atrocitus para explicar la muerte de Abin Sur, la no mención a Parallax, la escasa participación de Carol Ferris, o el lazo entre Boodikka con Sinestro. Pero aún así, el plano de narración lo sentí bastante sólido, retomando y adaptando la historia del origen.





Respecto a la acción, pues no hay mucho que agregar. Obviamente todo va a apuntar al enfrentamiento entre el héroe y el villano, en una escalada genial luego que los Corps sean prácticamente aniquilados. La acción es rápida, vertiginosa, y envolvente. Esto no necesariamente quiere decir que se deje de lado la carga dramática. Esto especialmente en cómo se construye al héroe caído y en la posterior carnicería que Sinestro desata en Oa (obviamente bajada de tono para lo que se puede ver en Sinestro Corps War). Como todo héroe también se construye a partir de su antítesis, la figura de Sinestro es fundamental en el universo de Green Lantern. Aunque lo sugiere de manera superficial, me hubiese gustado una explicación más al detalle de por qué Sinestro se fue separando de la ética de los Guardianes. Sin embargo esto no merma que sea un enemigo digno de odiar, es un fascista, es un traidor, es un criminal, es el reverso de lo que Hal Jordan representa. Es el otro pilar de la película y por eso First Flight funciona bien.

Finalmente, sin llegar a ser la maravilla de Batman: Mask of the Phantasm, aún así First Flight entra como una de las mejores películas del mundo animado de DC. Recomendado para fans o espectadores casuales, es un excelente preludio para la próxima película de Green Lantern.


Image and video hosting by TinyPic
In brightest day, in blackest night,
No evil shall escape my sight
Let those who worship evil's might,
Beware my power... Green Lantern's light!


Tags:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Síguenos, opina o sugiere temas en



Escopofilia
en Google+
Image and video hosting by TinyPic
Escopofilia
en Facebook