lunes, 27 de junio de 2011

Sinestro Corps War

Hablar del trabajo de un artista que admiras y mantener la objetividad, es siempre una tarea difícil. Y esto se complica más cuando trato de poner en el llano a Geoff Johns y una historia tan buena como Sinestro Corps War. No hay que olvidar que Dave Gibbons es el escritor de Green Lantern Corps y una historia para llegar a niveles de obra maestra, debe contar también con excelentes artistas. Por suerte, Ethan van Sciver, Patrick Gleason, Angel Unzueta e Ivan Reis hacen de esta historia algo apoteósico.

Pero bajemos un poco al texto y tratemos de ver de qué estamos hablando. La principal y quizá única falencia que se le puede encontrar a Sinestro Corps War, es que es una serie no recomendable para aquel lector casual que no está muy al tanto del universo DC y más aún, de los Green Lantern Corps. Esta serie es casi un correlato de otra excelente serie de Johns y Van Sciver, que es Green Lantern: Rebirth (2006). Ésta trata sobre el esperado regreso de Hal Jordan a su rol como el guerrero esmeralda. Aún más atrás, recomiendo que quien desee entender a cabalidad, no deje de lado Emerald Twilight (1994) un arco de 3 números que nos muestra la caída de Jordan y a la entidad Parallax. Infinite Crisis (2006) es la otra historia que alimenta Sinestro Corps junto con Ion: Guardian of the Universe (2007). Con estas joyas del DCU, la carga que Johns y toda la gente responsable de Sinestro Corps War tenían, no era fácil de resolver pero vaya que devolvieron con creses.

Image and video hosting by TinyPic
Holy... Prime is back!


Como dije antes, para un nuevo lector, habrá elementos que se les escape o no comprendan a cabalidad. Empezando por los actores y los conceptos que juegan y que son sólo la semilla de lo que fue en el 2009 The Blackest Night. La historia en un primer nivel es muy simple. Sinestro, un rival clásico de los Green Lantern y Hal Jordan, amasa a un ejército con el fin de acabar con los Green Lantern Corps. Estos deben rechazarlos y combatirlos pero son fácilmente aplastados pues su código les impide matarlos, cosa con la que los Sinestro Corps no tienen ningún reparo. Ante tal problema, los Guardian of the Universe, quienes crearon y manejan a los Corps, deben reescribir su código e implementa el uso de la fuerza letal. Así, es una última batalla librada en la tierra, Los Sinestro Corps que aún con la ayuda del Cyborg Superman, Superman Prime y el Anti-Monitor son derrotados por los Green Lantern Corps. Pero aún derrotado, Sinestro ha triunfado pues con el uso de la fuerza letal ha cambiado para siempre a los Green Lantern y ha creado un cisma en esta fuerza que ellos no han logrado reparar, incluso con la escisión de 2 guardianes como Sayd y Ganthet que formarán a los Blue Lantern Corps y dejando enormes heridas entres los Corps sobrevivientes, y donde el odio hacia los Sinestro Corps llevará a uno de ellos a ser el nuevo miembro de los Red Lantern.

Como se ve, esta historia no puede leerse enclaustrada en sí misma, pues si bien es sólida y concisa y claro que se la puede disfrutar sin leer más, pierde muchísimo de su riqueza al no comprender su antes y su después. Allí veo el magnífico trabajo del equipo creativo en DC que trabaja con un plan de hacia donde quiere llegar, y donde la improvisación no tiene lugar o si existe, es imperceptible para los lectores. El trabajo artístico es como dije antes, fenomenal. El primer capítulo de esta serie, Sinestro Corps Special, marca la pauta de lo que deben ser las obras maestras. Me explico. Dado que estamos hablando de una suerte de guerra espacial, con un número incalculable de fuerzas entre ambos bandos, es lógico que los enfrentamientos entre un grueso número de miembros de ambas facciones sea ineludible. Un trabajo mediocre nos daría un buen close-up de los actores principales y sus peleas, dejando al resto como un background prescindible. Pero esto por suerte no sucede acá. Cuando ambas fuerzas se van reuniendo, uno puede sentir el horror que despierta hasta el más lejano miembro de los Sinestro Corps, y por el otro lado, la solemnidad y admiración entre los Green Lantern. El asalto a Oa como luego lo será tanto la defensa de Mogo como el ataque a la Tierra, da los mejores momentos de combate y matanza espacial que he visto desde Annihilation.

Image and video hosting by TinyPic
In blackest day, in brightest night. Beware your fears made into light.
Let those who stop what's right. Burn like my power, Sinestro's might.

Una comparación entre ambas es posible pero resultaría algo injusta. Ambas series tienen un lado que busca acabar al otro, los clásicos malos y buenos, pero la mayor diferencia resulta que los enemigos de los Green Lantern, son personajes sumamente complejos y allí radica su riqueza y valor. Superman Prime es algo sobrevalorado y plano para mi gusto, pero tanto Sinestro como Cyborg Superman son antihéroes de otro nivel. Uno no sabe si admirar o repudiar sus metas y deseos, y aunque el héroe debe ganar esta eterna lucha, subrepticiamente el anhelo de ver a estos individuos triunfantes, se oculta en nosotros. Y los héroes tampoco escapan de los matices. Los arrogantes Guardians serán presas de su propia ceguera. El fin es ineludible y sus esfuerzos por impedir la noche más oscura sólo logran acelerarla. Los Corps por otro lado, deben también ser presas de su miedos, odios y paranoia y como ya adelanté, los quiebres dentro de esta fuerza espacial terminarán por eclosionar en The Blackest Night.


Image and video hosting by TinyPic
There's nothing to fear, but fear itself.

Historia: 10/10
Arte: 9/10
BZ rating: 10/10

Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Síguenos, opina o sugiere temas en



Escopofilia
en Google+
Image and video hosting by TinyPic
Escopofilia
en Facebook