jueves, 30 de junio de 2011

First Born


Cada cierto tiempo, una compañía necesita revitalizar sus series y a sus personajes. Para ello se vale de mega eventos que marcan un antes y un después. Ejemplos de ello es Civil War de Marvel, o Infinite Crisis en DC. Top Cow, no anda a la zaga y en el 2007 salió una serie que ha redefinido a sus principales personajes y enrumbado el destino de estos de una manera inesperada pero gratificante.

First Born (2007), es en resumen la gran guerra en en el universo de Top Cow. La Luz (Angelus) contra la Oscuridad (The Darkness) con el equilibrio (Witchblade) de estos poderes y por ende de su mundo en juego.
Para ser más gráficos, Sara Pezzini, a.k.a. Witchblade, está esperando un hijo sin conocer quién es el padre ya que ella afirma no haber tenido sexo en un año. No obstante, Angelus regresa a la vida (ver Darkness vol. 2) para poder ser la dueña de este niño ya que es la llave para romper la tregua con la oscuridad. Obviamente, The Darkness no iba a dejarse ganar tan fácil y usa a Jackie Estacado para nivelar la contienda. Sí, la Oscuridad usa a Jackie y no al revés. Mientras tanto, Sara abandona al Witchblade para dedicarse integramente a su futuro bebé y por tanto, presenta a Danielle Baptiste como la nueva portadora del Witchblade. Por si fuera poco, en esta gran batalla, Patience a.k.a. The Magdalena regresa a la escena para proteger a Sara de Angelus y sus nefastos intereses, sin dejar de mencionar la participación de Cyberforce y los Hunter-Killers. En otras palabras todo Top Cow inmerso en esta batalla, si no es como personajes secundarios, al menos para hacer acto de presencia.
Image and video hosting by TinyPic
The Darkness, The Angelus y The Witchblade.

Pero ese es el vistazo superficial. El verdadero análisis es descubrir el discurso subrepticio que First Born nos presenta. Y éste es en realidad una paráfrasis depravada y subversiva de la Inmaculada Concepción proveniente de la cosmovisión cristiana. Al contrario de lo que la Biblia relata, en esta historia, la luz y los ángeles no necesariamente son el lado utópico de la vida y del mismo modo, la oscuridad y los demonios no son un significado de maldad. Y ese justamente este detalle el valor de la narración ya que el ser humano en medio de todo, debe definitivamente escoger un lado. The Magdalena es quien personifica ese dilema pues como guerrera de Dios, debe saber discernir de qué lado está la vida aunque éste signifique ir contra la Luz.
Un punto aparte, es ver quiénes están detrás de esta maravilla de serie. Ron Marz es el guionista y no es un desconocido para el universo de Top Cow, ya que ha trabajado antes con estos personajes. Su magnífico trabajo, nos brinda una historia trepidante y directa. Fuera del primer gran impacto que resulta saber qué ha desencadenado esta batalla y quién está detrás del quiebre del equilibrio, la serie no tiene más ramificaciones y esto acelera el desarrollo, acompañada de constantes escenas de acción y drama con diálogos alejados de la grandilocuencia, lugares comunes en el comic al hablar del bien y el mal, sino con líneas creíbles y auténticas.

Image and video hosting by TinyPic
Celestine, la nueva Angelus.

Image and video hosting by TinyPic
Patience, la Magdalena.

Image and video hosting by TinyPic
Dani Baptiste, la nueva Witchblade.
Pero si lo hecho por Marz es para aplaudirlo, el arte de Stjepan Sejic me deja corto de adjetivos. Sólo diré que me quito el sombrero y me quedo viendo su obra en silencio. Definitivamente, First Born es un paradigma en cuanto al arte digital en los comics. Sejic capta y plasma con maestría la emoción de los personajes, dejando de lado cualquier caricaturización al dotarlos de humanidad en todos sus rasgos. Sus personajes femeninos son abrumadoramente bellos, aún en el dolor. Sin que eso deje de lado su capacidad para los diseños siniestros de las fuerzas en conflicto como son The Darkness y Angelus, con sus respectivos esbirros.
Como conclusión, First Born tiene un único punto flaco y es que demanda un lector preparado, que conozca de qué se está hablando, es decir, que esté medianamente involucrado con Top Cow y sus personajes. Pero si tú no lo eres, de todas maneras te brinda una historia sencilla de seguir y si eso no es suficiente, el arte de Sejic es más que una excusa para prestarle atención a la serie. Ahora que si has seguido algo las historia de Top Cow, entonces First Born es una obligación para ti.
Palabras finales: Espectacular.
Image and video hosting by TinyPic
El arte de Stjepan Sejic simplemente quita el aliento.
Historia: 9/10
Arte: 10/10
BZ rating: 10/10


Tags:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Síguenos, opina o sugiere temas en



Escopofilia
en Google+
Image and video hosting by TinyPic
Escopofilia
en Facebook