martes, 28 de junio de 2011

Batman: Hush

Batman: Hush (2003) es una historia escrita por Jeph Loeb (Superman / Batman, Fallen Son, The Death of Captain America, Ultimates 3) y cuenta con el magistral trabajo de uno de mis artistas preferidos, Jim Lee (Uncanny X-Men, WildC.A.T.s, All Star - Batman and Robin).

En términos generales, es una serie de 12 episodios (Batman #608-619) que introduce a un nuevo enemigo de Batman quien puede llegar a estar más cerca de lo que él espera. El misterio y la traición están a la vuelta de la esquina mientras el detective va desenvolviendo el hilo de la madeja.

Ante la cantidad de enemigos que enfrentará, es necesario que él esté rodeado de aquellos a los que puede llamar amigos, entre quienes figuran Superman, Nightwing, James Gordon, Robin e incluso Huntress y Catwoman.

Image and video hosting by TinyPic
Toma eso!

Lo que más atrae de esta historia, es la capacidad de Loeb para jugar con el misterio de la identidad de Hush. Es verdad que durante todos los números da suficientes indicios para poder lanzar una hipótesis, pero juega con la intermitencia de la verdad y aún en el último número y supuesto desenlance, no da una respuesta totalmente certera.

Por otro lado, si bien se tiene un hilo conductor (la identidad del villano) hay diversas historias que a posteriori tomarán relevancia. La amistad entre Batman y Superman, la tensión amor-rivalidad entre Batman y Catwoman por ejemplo, el tema de la vendetta (Batman-Joker) que luego DC lo reiterará con Superman y Luthor, pero más preponderancia es la del misterio de Jason Todd, el segundo Robin asesinado por el Joker. El cuerpo de éste ha sido sustraído de su tumba y hace una espectacular reaparición. Quién es él? Qué efectos tendrá en Batman? Como el Riddler le espeta, su mayor fracaso fue dejar de morir a Jason. Cómo podría repercutir esta aparición en la mente de Batman?

Image and video hosting by TinyPic
Debiste quedarte muerto!

El estilo de Jim Lee siento que revitaliza a Batman. Quizá haya que mencionar que Hush no es una historia oscura y pesada, sino sumamente agil, con bastantes escenas de acción, grandes paneles que emulan la vorágine cinemática y una constante en Lee, cuerpos (especialmente femeninos) perfectos. Con Talia, Selina, Lois, Harley y Huntress, sería un pecado no admitir que Lee es el hombre indicado para hacerlas relucir aún más.

Como punto final, Hush es una excelente historia y con un excelente dibujo. Como dije, llena de suspenso, intriga y acción. Quizá un punto más a favor es que no demanda a un lector ya inmerso en el universo de Batman y ni siquiera de comics. La historia en sí te da suficiente información para aprender sobre la marcha lo cual es un tremendo bonus.

Muy recomendada.

Image and video hosting by TinyPic
Batman es mi héroe

Como nota a pie de página, en la muy polémica Batman: RIP, Paul Dini y Dustin Nguyen trabajaron juntos en el arco Heart of Hush que trató sobre la venganza de Elliot contra Batman, usando para ello a Selina Kyle. Sin duda, lo mejor de RIP y un tremendo empujón para el gran Hush.

Historia: 8/10
Arte: 9/10
BZ rating: 8/10

Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Síguenos, opina o sugiere temas en



Escopofilia
en Google+
Image and video hosting by TinyPic
Escopofilia
en Facebook