jueves, 30 de junio de 2011

Kraven's Last Hunt

Kraven's Last Hunt es una historia de 6 números escrita en 1987 por J.M. DeMatteis y con el arte de Mike Zeck. La historia central es el deseo de Kraven el cazador por recuperar su honor, perdido luego de no haber podido capturar a Spider-Man. Para ello, lleva a cabo un exitoso plan que le permite no sólo derrotar a Parker con facilidad y enterrarlo vivo, sino que logra usurpar la identidad del Hombre Araña, además de derrotar a uno de sus más acérrimos rivales, demostrándole que él fue el mejor hombre. Y todo, antes de morir.

Kraven en esta serie, se muestra como un personaje sumamente complejo. Con un motivo claro y externo, recuperar su honor y derrotar a Spider-Man y uno ulterior que el lector debe analizar más allá de las páginas de Kraven's Last Hunt, y es la conformación psicológica del cazador. El cual, durante su última aventura relata su infancia y mantiene una idea fija que por momentos es base de su personalidad: "They said my mother was insane", la cual explica su accionar en vida y también en muerte.

De esta manera, Kraven se lanza en una última lucha, por su honor y nombre, es una batalla contra sí mismo, sus miedos y frustraciones. Cuando está más allá del límite de la cordura y salvación, el cazador y la presa se han fusionado en el mismo impulso tanático.



Image and video hosting by TinyPic
Hablando de obsesión



DeMatteis no tiene reparos en mostrarnos el lado más violento del ser humano, el animal que seguimos siendo. Para ello, logra construir una atmosfera oscura de locura, paranoia y autodestruccion. Así como una jungla que encierra a presas y depredadores, esta enajenación producto de la derrota del ego encierra a sus personajes en sus propios cuerpos y desquiciadas mentes.

Un protagonista menor. Vermin por ejemplo, es un autoexiliado por el miedo y la verguenza. Se refugia en la oscuridad del desague como metáfora de la propia oscuridad de su mente y espíritu. Él es un asesino caníbal y patético que ha perdido noción de su propia condición de ser humano no teniendo más compañía que las ratas del desague y su perturbada mente. En sus monólogos, el lector percata esa aliteración desesperante del miedo que emulan la pérdida de su identidad.

Kraven's Last Hunt está llena de costantes. No sólo el título no mencionado de la serie, Fearful Symmetry, que es un extracto del poema The Tyger de William Blake, lo cual es una anología entre este tigre cazador y su presa, la araña. Una constante es esta fragilidad del ser humano y poder discernir con convicción dónde acaba la bestia para ser un hombre... y visceversa. En palabras del mismo Kraven, "the perfect fusion of man and animal. A vile, tormented, beautiful beast". Y esto no afecta unicamente a los que se suponen son los villanos de la serie, como Kraven y Vermin, sino al mismo Parker que se ve en medio de una disyuntiva entre el súper héroe y el hombre, entre su responsabilidad y su humano deseo de venganza y muerte.


Image and video hosting by TinyPic
El uso de monólogos como rasgo característico


Por cierto, en esta serie, Spider-Man es sólo una comparsa, tanto como Vermin. Una excusa para el eje de acción ya que la verdadera estrella es Kraven, o la insanía del cazador. Y no hay que dejar de mencionar el muy buen trabajo de Zeck, pues su arte ayuda a plasmar ese ambiente de enajenación. Tanto en una ciudad repulsiva, con ratas y arañas por doquier como metáfora de la lucha entre el héroe y el villano, como en los espacios abyectos. Me refiero a la cueva del cazador y al desague. Allí donde la presa es más vulnerable, en este caso Spider-Man, Zeck se luce en tonalidades oscuras, opuestas a sus espacios de luz donde se halla la salvación de Parker, dígase la habitación de Mary Jane.

No cabe duda que el tema de la muerte y cómo llevarla a cabo no es una tarea sencilla. Tu vida puede ser patética o memorable, pero cómo mueres, también es una excelente manera de definir cómo has vivido. En eso, DeMatteis ha dado a Kraven un final apotéosico y digno de héroe.

Historia: 8.5/10
Arte: 8/10
BZ Rating: 8.5/10


Tags:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Síguenos, opina o sugiere temas en



Escopofilia
en Google+
Image and video hosting by TinyPic
Escopofilia
en Facebook