martes, 28 de junio de 2011

Dead@17

Arriesgarse a salir de los comics de superhéroes sin ayuda, puede llevarte a búsquedas interminables. O bien por series mediocres o si tienes mucha suerte, con una joya underground. Y sin llegar a ser lo segundo, Dead@17 resultó una más que agradable sorpresa en varios sentidos. Josh Howard es el creador, escritor, dibujante, colorista, editor, etc., detrás de este universo que fue creciendo de una historia simple y casi de serie B, hasta tener una personalidad propia y atrapante. Tanto que ha dado el gran salto desde la casi ignota Viper Comics hasta una de las grandes de la industria como Image.

No pienso hacer una revisión por cada serie de D@17, pues sería por lo menos dividir el trabajo en 5 partes, sino mostrar como ha evolucionado el argumento y las posibilidades a las que puede estar apuntando. Howard, como dije antes, empieza la serie con poco. Una historia algo trillada, con tintes de Buffy y pizcas de Hack/Slash. Nara Kilday es el personaje central y a los 17 años es brutalmente asesinada. Sin embargo, es resucitada a los pocos días mientras su ciudad y amigos son amenazados por un ataque de zombies y demonios. Como es de esperarse, hay bastante acción y violencia sin diálogos del otro mundo. Sin embargo, poco a poco a esta mezcla ya conocida, van agregándose elementos de misterio y no diré de religión, pero sí de partes de mitos judeo-cristianos, como ángeles caídos, entre otros.

Image and video hosting by TinyPic
Nara Kilday

De esta manera, nuestro personaje deja de ser una adolescente típica de una película slasher o de zombies, para pasar a ser una pieza vital de un conflicto entre el Infierno y el Cielo. Claro, esto tampoco es inventar la pólvora. Pero el mérito de Josh es cómo usa estos lugares comunes y en especial a sus personajes y los giros que puede dar a sus argumentos. Para el tercer volumen por ejemplo, se sienten ciertas reminiscencias con La Profecía 3 y de repente entra en escena el último bastión de resistencia humana ante la llegada del Demonio. El último volumen publicado (aunque no completo), en donde debuta Asia Black como el nuevo personaje central – que significa que muere y resucita – será el punto de partida de estos nuevos pilares de D@17 para cuando llegue a Image. Tanto Nara como Asia ahora enfrentando a los demonios y por otro lado, este 13er hermano, uno de los ángeles que cayeron y han declarado la guerra a Dios.

Sobre el arte de Howard se puede decir mucho dependiendo si te gusta o no. Los puntos en contra puede ser la sobre utilización de moldes. Sus personajes femeninos son muy similares entre sí y los masculinos aunque son menos homogéneos, tampoco abundan en los detalles. Tampoco es pródigo en grandes paneles y escenarios, pero también es necesario recordar que el buen Josh trabaja casi solo. Lo bueno es que su arte es muy dinámico lo que ayuda a que la historia también sea fluida.

Image and video hosting by TinyPic
Nara vs Violet

Como fanático de Hack/Slash, esta historia me encantó. Como fanático de comics en general, admito que la historia es muy buena y entretenida. Tiene bastante acción, mucho de ciencia ficción y una dosis de melodrama sin llegar a ser edulcorante. Así que si se animan a probar algo independiente y refrescantemente nuevo, Dead@17 definitivamente merece la pena.


Historia: 8/10
Arte: 6.5/10
BZ rating: 7/10

Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Síguenos, opina o sugiere temas en



Escopofilia
en Google+
Image and video hosting by TinyPic
Escopofilia
en Facebook