jueves, 30 de junio de 2011

Resident Evil 5


Para una franquicia ya longeva y madura como Resident Evil, cada nuevo juego representa el reto de no sólo ofrecer un producto que renueve y siga cimentando esta exitosa serie, sino que ofrezca una experiencia irrepetible y novedosa en el mercado.

Cuando meses atras escribí la reseña sobre mi juego favorito de esta saga, es decir Resident Evil 4, elogiaba que Capcom apostase por revolucionar la experiencia del survival horror aunque creo que de ello ya queda muy poco en RE5. Al contrario, creo que es más un juego de acción pero eso de ninguna manera quiere decir que el juego no alcance las expectativas que genera sino que las sobrepasa.


Vamos por partes, empezando por la historia. El personaje principal vuelve a ser Chris Redfield quien no había aparecido en la franquicia desde el primer juego. A él se suma Sheva Alomar, dando el contrapeso femenino al que esta serie nos tiene bien acostumbrados y que no es sólo cuestión de representación de géneros, sino que es el complemento adecuado de este equipo y que sólo en el modo cooperativo puede entenderse a plenitud, pero de ello hablaré más adelante. A estos dos personajes, se suman viejos conocidos como Jill Valentine y el némesis por excelencia, Albert Wesker. Los misterios de Resident Evil 4, y la participación de Wesker, son puntos centrales en esta historia que ante el declive de Umbrella, nos presenta un mundo amenazado por el bio-terrorismo donde los virus que ésta desarrolló, junto a las plagas, se vuelven las nuevas armas de destrucción. Tema que además Capcom ya había sugerido como su nuevo rumbo en Resident Evil: Degeneration.

Image and video hosting by TinyPic
Sin ayuda no hay salvación

En cuanto a la mecánica del juego, había adelantado que fuera del factor de supervivencia, que siempre va a estar, prima la adrenalínica acción en tercera persona, sea disparos, de combate cuerpo a cuerpo, y obviamente la combinación de ambos. Uno de los cambios más significativos, me pareció el uso del inventario. Mientras en las anteriores versiones el jugador tenía un lugar dónde guardas sus armas, medicinas y municiones, éste es severamente reducido en este juego, así como el cambio en la personalización de las armas, que prescinde del misterioso mercader.

Pero donde definitivamente RE5 hace su apuesta más fuerte es en su modo de juego cooperativo. Sea en juego en línea como en co-op local para jugar con pantalla dividida, la experiencia de jugar con alguien, las estrategias que uno puede desarrollar, los errores que uno puede cometer, las salvadas a ultima momento cuando tu compañero está a punto de morir, es algo radicalmente opuesto a jugarlo solo. Y eso en el modo historia, porque jugar mercenarios con un amigo es algo simplemente fenomenal, escapando entre una horda de salvajes que te atacan cuerpo a cuerpo, o con bombas molotov mientras un verdugo con su hacha o un depravado con una ametralladora Gatling. Además de tener la chance de jugar con Jill y Wesker, que brindan la oportunidad de un buen número de combinaciones en cuanto a estrategias de juego, debido a sus armas y características de cada personaje.




Todo ello, suma a que este juego tenga la capacidad de no agotarse con ganarlo una sola vez, sino que cada ocasión sea algo nuevo y divertido. Definitivamente su punto más alto, es su modo cooperativo y de verdad quisiera que más juegos tomasen en cuenta esto, pues me preocupa mucho la solipsista tendencia al juego online. Bien por Capcom y Resident Evil. Un juegazo realmente.

Image and video hosting by TinyPic
Ya no debes enfrentar al terror solo

A manera de postdata, me mato de risa en voz alta respecto a todos esos comentarios tremendistas acerca del racismo de Resident Evil 5. Cuando en RE 4, se mataba sin escrúpulos a españoles nadie dijo nada.


Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Síguenos, opina o sugiere temas en



Escopofilia
en Google+
Image and video hosting by TinyPic
Escopofilia
en Facebook