martes, 28 de junio de 2011

Resident Evil 4

Al estar frente a una obra maestra, uno tiende a buscar cualquier falla para poder aterrizarla en niveles terrenales y mundanos. He vuelto a jugar y ganar Resident Evil 4 por vigésima vez y aún tiene ese mismo brillo reluciente que encandiló desde su debut en el 2005.

Para quienes no conozcan mucho de esta historia, Resident Evil es la mítica saga de Capcom que hasta antes de esta entrega, tenía como argumento principal, los experimentos de una compañía farmacéutica en biotecnología y el uso de éstos en propósitos militares. El lamentable resultado fue que la acelerada regeneración celular de sus sujetos, derivó en una plaga de zombies y la destrucción de toda una ciudad cuando el brote fue incontenible. Como es lógico imaginar, los zombies era per se el elemento de horror que sostenía a este título.

El primer paso para cimentar su calidad de hito de Resident Evil 4, es que los creadores a pesar de tener un tema muy bien trabajado y una fórmula capaz de seguir generando réditos, se la juegan todo con esta entrega. Dejan a los zombies de lado, dejan el argumento de la poderosa compañía, corrupta e intocable, dejan hasta el estilo de juego, por reinventar la franquicia y personalmente, no les pudo quedar mejor.

Image and video hosting by TinyPic
No en la cara! No en la cara!

Como dije, luego de jugar y ganar un título, éste debe ser muy bueno para volver a ganarlo, pero debe ser abrumadoramente fenomenal para que pueda seguir sorprendiéndote como si fueses novato. Muchos critican que el survival horror murió con este juego, pero cómo no sentir un pavor inenarrable, cuando ves venir a una horda de sicópatas armados hasta los dientes, y un par de locas con sierras eléctricas que te saltan a un metro de la cabeza. Con las balas contadas, pateando y acuchillando por sobrevivir un segundo más en esta pesadilla. Todo en un recóndito lugar de España (hablar español y entender todo lo que te dicen es un plus, lo admito) perdido en la niebla y oscuridad. O cómo no sentir terror en las peleas con el espantoso Garrador, un enemigo ciego que sólo se guía por el oído y su odio. Y en un jaula de 5 x 5, eso es mucho odio y sangre para un espacio tan pequeño.

Image and video hosting by TinyPic
De verdad odiaba a Garrador

Intenté encontrar como defecto el proteger a un civil bastante inútil, pero tampoco es una falla de la pueda agarrarme pues a pesar de ser algo muy molesto, le agrega mucha dificultad al juego, haciéndolo bastante versátil. Y aún cuando uno lo acabe, los mini-juegos son fenomenales. Tanto el Ada’s Report, como el Separate Ways, redondean y expanden la historia principal. Pero es en el clásico Mercenaries donde se reinventa el concepto de sobrevivencia. No diré mucho al respecto, sólo imaginen estar rodeado de 15 enemigos armados hasta los dientes que salen del techo, la ventana y te disparan, todo mientras tratas de no ser decapitado por un loco con doble sierra eléctrica.



Y aunque disfruté mucho de Resident Evil 5 creo que RE4 es de lejos no solo uno de mis juegos preferidos de todos los tiempos, sino hasta mejor Resident de toda la saga.

Un grito inolvidable: Detrás de ti, imbécil!


Tags:

2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo contigo en esta ocasión. Se nota que eres hincha de sony al ver tus reviews. Este juego lo compré al mismo dia que salió, recuerdo que fue un dia otonal del 2004, y me lo compré junto con la consola de nintendo gamecube resident evil edition en plateado, todo original (jojolete). Estuve a punto de comprar incluso el mando de gamecube con forma de sierra electrica. Esta versión que compré y estuve a punto de volver a vender (admito que tener dos gamecubes es para escuchar en tu cerebro la frase célebre de melcochita) venia como un doble minidvd, y la historia de Ada Wong "separate ways" no venia incluida. Me alegró el poder vender mi otra consola de gamecube y asi costear este gusto derrochador y decadente. Quiero hacer mención a las noches y tardes de pánico que pasé acabando este juego, en todas sus dificultades. Al miedo que uno siente en esa primera escena en que entras al pueblo y te ves rodeado de espanoles poco amigables. Y a las clases que falté por jugar y que mas tarde me costaron una que otra recuperación.
    Este juego lo volví a jugar en play 2 una vez que adquirí tambien esa consola con el afan de "jugar mas y pagar menos" y esta vez si, con el modo separate ways y los mercenaries, que no estaban presentes en la versión de gamecube. Y para que dejar de contar, el ano pasado jugué tambien la versión de Wii. Sin duda este juego debe estar presente en todo ranking de los 10 mejores juegos de la historia hecho por quien sea. Y estoy casi seguro, que si sacaran una version HD, remasterizada, o con minimos cambios de historia aun venderian mucho mas que duke nukem.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quizá es el mejor juego de toda la saga de Resident Evil, no lo sé, para mí es mi favorito. De hecho que también lo compré original para PS2, súper fan :D

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Síguenos, opina o sugiere temas en



Escopofilia
en Google+
Image and video hosting by TinyPic
Escopofilia
en Facebook