jueves, 30 de junio de 2011

The Darkness - Volume 1


Entre los fanáticos de los comics, no hay duda de quiénes son los dos grandes de la industria. Me refiero a Marvel y a DC Comics. A estas dos, a finales del siglo pasado se les unió Image Comics y para ser más preciso en mis gustos, Top Cow Productions de Marc Silvestri. La propuesta en los comics de Top Cow, han sido historias netamente innovadoras, con un dibujo excepcional y con personajes que a diferencia de Marvel o DC, no se pueden encasillar en arquetipos del héroe y el villano. Al contrario, lo que prima en sus historias es la figura del antihéroe y sobre el más depravado de los antihéroes de Top Cow es de quien hablaré ahora.

The Darkness (1996) es una serie creada por Marc Silvestri, Garth Ennis (Hellblazer, Preacher) y David Wohl y es un pilar base en el universo y la mitología de Top Cow. Como el dogma cristiano indica, al principio no había nada y Dios dijo que se haga la luz. Al ver que era buena, la separó de la oscuridad… Y la Oscuridad lo tomó con ira y amargura. En represalia, esta fuerza tomó forma en un anfitrión humano, entrando en eterno combate con la Luz, dotando a su huésped de fuerza sobrehumana, el poder convocar a huestes de pequeños demonios devotos a él y en general, de poder crear objetos y seres de esta oscuridad.


Image Hosted by ImageShack.us

The Angelus, fuerza primordial de la luz y antagonista de The Darkness.


Es así, que Jackie Estacado entra en escena. Al cumplir 21 años, este sicario afecto a las mujeres, el sexo y la vida sin control, tomó conciencia de la Oscuridad que existía en él, regalo de su estirpe y al mismo tiempo, una maldición que sólo lo abandonaría al momento de tener un hijo, cuando moriría de inmediato. El celibato forzado, acaso la máxima ironía para el buen Jackie. Y es que Estacado, no es el clásico villano de la historia, sino un ser de las circunstancias. Un huérfano adoptado por un mafioso, un hombre al que el matar le resultó tan cotidiano como respirar. Y que sólo al momento de enfrentar su destino pudo conocer el otro lado de la vida. El conocer las consecuencias de su poder, el remordimiento de esas acciones y la responsabilidad de dejar de ser un personaje secundario para ser el protagonista de su vida.

El primer volumen consta de 41 números (el número 1/2 incluido) y pasó por diversos momentos tanto de éxito como de incertidumbre respecto al rumbo que la historia debía llevar. Durante los primeros números, es donde The Darkness deja sentado su huella más fuerte. Garth Ennis en la historia y Silvestri en los dibujos, crearon una historia sólida y subversiva de la lucha de la luz y oscuridad. Donde no siempre la luz es algo bueno. Las dosis de violencia son exactas y siempre bien acompañadas de un ácido humor tanto de parte de Estacado como de sus esbirros que por momentos se llevan toda la admiración de los seguidores.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Soy Jackie Estacado... y soy un adicto al sexo

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los Darklings proveen la cuota de humor "negro" a The Darkness.

Luego Malachy Coney toma el rol del escritor, llevando una tónica similar a los primeros números. El personaje central se sigue desarrollando admirablemente en un ser con voz y voluntad propia. La historia alrededor de éste mantiene esta lucha subversiva de la oscuridad como concepto de maldad e introduce nuevos personajes como la Magdalena, guerrera de la Iglesia Católica, como continuos crossovers con otros personajes de Top Cow que mantienen relación directa como Witchblade.

A medida que la historia avanza, nuevos escritores y artistas toman las riendas de la serie. Qué tan bueno resultó esto, depende del lector. Personalmente, la calidad de las historias decaen en algo y estilo del dibujo no llega al nivel de lo hecho por Silvestri. Aunque historias como la de Scott Lobdell en el número 26, dotaron a The Darkness de una densidad y drama que hasta el momento no había brindado y que luego se volvieron más recurrentes con una consecuencia que perjudicó a la serie, tema que trataré en breve.

Image Hosted by ImageShack.us

Batman & The Darkness. Dos criaturas de la noche finalmente se encuentran.


A partir del número 27 se da el mayor cambio argumental de la serie. The Darkness y Batman chocan cuando la organización de Don Franchetti intentó mover sus tentáculos en Gotham City. A partir del encuentro con el Dark Knight, las cosas no fueron las mismas para Estacado, dando finalmente el gran paso a su independencia aunque la primera historia que planteó la posibilidad de hacer algo por alguien más, no llega a convencer.

En este punto, la historia parecía naufragar en el aletargamiento y de sobrevivir de los réditos de su espectacular debut. Brian Ching llega como dibujante, alzando en gran medida la calidad del arte de la serie, pero la historia sigue estancada en mucha violencia, mujeres hermosas con poca ropa pero sin un guión tan fuerte que respalde todo ello. Por si eso fuera poco, Clayton Crain llega a la serie, trayendo el peor dibujo imaginable para Jackie Estacado, con una historia que recurre nuevamente al crossover trayendo a un personaje de Cyberforce y a la hermana de Estacado.

Ante la incertidumbre acerca de cuál es la dirección de The Darkness, llega el último número del primer volumen. Muchas cosas han pasado para este personaje en una historia de aceptación de sí mismo, de aprendizaje y de errores. Indudablmente, la historia se ha vuelto más densa y dramática y ese es el punto del cual iba a hablar. Muchos fans, incluyéndome, adoraban los primeros números pues fuera del dibujo e historia, el frecuente uso de la ironía y el humor ácido era siempre bien recibido. Era una marca registrada del comic. Pero este rasgo fue perdiéndose a medida que las historias se volvían más duras y trágicas, lo que llevo a varios a darle la espalda al nuevo rumbo del comic. No obstante, yo recomiendo verlo como una evolución, y para respaldarme, analizo el último número del volumen.

Para el número 40, Paul Jenkins asume como escritor y Dale Keown se encarga del dibujo. Keown hace un muy buen trabajo, pero quien merece un reconocimiento aparte es Jenkins pues nada puede preparar al lector para el final de The Darkness. La historia comienza in medias res, con Jackie observando el regalo de su tío Franchetti. Los primeros pasajes son lentos en su desarrollo, intercalando imágenes del pasado con el presente, mostrando a un Estacado derrotado, sin ganas de seguir vivo. Pero todo da un inesperado giro con la muerte de Franchetti y del mismo Jackie pero bajo la premisa que la muerte no es el fin. Al menos, no para quien sea el portador de La Oscuridad.

Y así pasaron 41 números, sin incluir los crossovers que rodean la serie, incluso luego del número 40 (recomiendo leer Universe antes de empezar el segundo volumen). Pasaron varios escritores y artistas, la serie tuvo grandes momentos como también álgidos pasajes que parecían no llevar a buen rumbo. No obstante, la serie terminó reivindicándose y siendo parte de los pilares de Top Cow. Convirtiendo al mismo tiempo a Jackie Estacado en un clásico entre los anti héroes. Con sus muchos vicios y pocas virtudes.

Ni enteramente malo, ni absolutamente bueno. Simplemente… humano.

Image Hosted by ImageShack.us

"Has amado quien fuese tan bella y pura, que no pudiste soportar mostrarle tu propia oscuridad?"


Historia: 7/10

Garth Ennis
9/10

Malachy Coney
8/10

Scott Lobdell
7/10

Paul Jenkins
8/10



Arte: 8/10

Marc Silvestri
10/10

Clarence Lansang
7/10

Keu Chan/Billy Tan
7/10

Brian Ching
8/10

Clayton Crain
4/10

Dale Keown
8/10



BZ rating: 7.5/10



Tags:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Síguenos, opina o sugiere temas en



Escopofilia
en Google+
Image and video hosting by TinyPic
Escopofilia
en Facebook
Se produjo un error en este gadget.