lunes, 27 de junio de 2011

Y – The Last Man

Imaginar un mundo disotópico no es tan difícil como se piensa. Pero crearlo y hacerlo factible, eso sí es una tarea complicada. Y entre las muchas maneras de pensar el fin del mundo, tener a único sobreviviente en el planeta desolado, ya había sido anticipado en novelas como The Last Man de Mary Shelley, The White Plague de Frank Herbert, entre otras, no obstante hacerlo el único hombre en un mundo de mujeres, definitivamente llama la atención.

Brian K. Vaughan y Pia Guerra son las mentes detrás de la aclamada Y: The Last Man (2002), quienes son capaces de convertir esta fantasía de ser el único hombre en un planeta de mujeres, en una historia con matices de horror. Cuál es el tema de Y? Es difícil encasillarlo, pero empezaríamos mencionando la ciencia ficción, sazonada con fantasía, acción, comedia, tragedia y la clásica aventura del héroe por descubrirse. Qué es Y? Aún más complicado descubrirlo. Y viene de Yorick, el personaje central de la obra, Y viene del cromosoma Y, Y viene del simio Ampersand que en inglés es &, Y tiene el mismo sonido que Why. Why the Last Man? Por qué Yorick? BKV planea guardar el secreto y atrapar a sus lectores soltando muy lentamente el hilo de la madeja.

El mundo en Y: The Last Man ha sido víctima de la muerte de todo ser viviente con el cromosoma Y, es decir, todo macho sobre la faz de la tierra ha muerto. Por suerte para el mundo, han muerto políticos, religiosos y militares, pero también gran parte de la fuerza laboral de nuestra especie. Nuestra raza se encuentra a un paso de la anarquía y desesperación. Y son las sobrevivientes, es decir las mujeres quienes deben reconstruir la sociedad y no la tendrán fácil pues si bien la idea básica es que se habla de una tragedia, otros personajes lo ven como una bendición al ser libradas del yugo fálico del hombre. The Handmaid's Tale es una novela de Margaret Atwood que plantea la subyugación femenina como tema central en un mundo teocrático. Y: The Last Man, es en gran medida una lectura subversiva a esta realidad. Al empezar a hacer esta reseña, hace 2 meses!, estaba con todas las ganas de meter todo el rollo psicoanalítico, de hablar del Nombre del Padre, etc., pero voy a dejarlo para un trabajo mucho más concienzudo y académico. Regresemos a esta reseña.


Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Un hombre y su mono, solos en un mundo hostil.

Existen muchas maneras de atrapar a un lector. Desde una carátula llamativa, un arte espectacular o una historia de tanta riqueza que es imposible soltar el libro. Como pocas veces me ha ocurrido, con Y tenemos todo ello. J.G. Jones y Massimo Carnevale fueron los encargados de los covers y en los 60 números no hubo una sola carátula que no impactara y te den ganas de leer la obra. Desde mi punto de vista, los números 5, 15, 23, 25, 33, 39, 50 y 60 son verdaderas piezas de arte (Ver todas las carátulas acá). Pero ello sería poco si el contenido no estuviese a la par y allí tenemos a Pia Guerra. Debo empezar diciendo que a ella la conozco sólo por Y así que mi único marco de crítica es este comic. Su estilo es básicamente un trazo único y limpio, definiendo a cada personaje con un estilo único. No utiliza mucho el primer plano, sino uno medio y ello permite percibir la interrelación de cada personaje con el entorno, dando fluidez a la acción, aún en las viñetas sin diálogo lo que de otro lado también indica la preocupación de la artista por los detalles. Y finalmente, la historia. BKV tiene muchos méritos con esta historia y creo que mi comentario no llegaría a abarcar todos, así que diré dos características que me parecieron fundamentales.

La primera es que no sólo se relata una excelente historia sino que nunca se deja de pensar en el lector. En otras palabras, no te dan una historia masticada para un lector pasivo que absorba y asimile. En Y: The Last Man, creo yo, se apunta hacia un lector que medite, que razone e intuya. Esta idea parte de los misterios que postulan y las pequeñas pistas que BKV va dejando para que el lector reconstruya y que él, obviamente, no dará nunca la respuesta para que tú, lector, seas el dueño de tu verdad. Uno de estos misterios, es el inicio del fin del mundo, BKV se ve forzado a crear un origen (durante el arco Motherland) que puede o no ser convincente. Pero al mismo tiempo, durante toda la obra el escritor ha sugerido diversos orígenes para que el lector pueda acomodar los hechos de acuerdo a sus propias ideas. Otro caso similar es el final de la obra, aplaudido por cada persona a la que le haya preguntado. Es un final abierto, de libre interpretación y simplemente perfecto para Y. Un caso más curioso, son los misterios que juegan con los personajes, como los nombres. Tanto de Alter, la militar hebrea como el nombre de de la Agente 355. BVK también da varias pistas sobre la identidad de ésta sin nunca revelarlo, y hasta el momento yo creo que se llamaba Peace, pero me equivoque o no, es un juego propuesto por el autor que apunta a un lector comprometido.

Image and video hosting by TinyPic
Peace and Love

Image and video hosting by TinyPic
"Like it's any more ridiculous than your name?"

De la misma manera, otro juego del escritor es su abrumadora capacidad para construir cliffhangers o pausas en la historia para pasar al siguiente número. Es simplemente magistral cómo encuentra la pausa perfecta, en el momento de mayor dramatismo para detener la acción. Dejando al lector con las ansias de empezar el siguiente número. Esta técnica en resumen le posibilita no solo fijar la atención del lector, sino construir su historia profundizando en sus personajes y haciéndolos aún más verosímiles, sea por el uso de flashbacks o formulando argumentos secundarios que ahonden en la historia pero sin perder de vista la principal línea argumental que es el viaje de Yorick.

Para finalizar, Y: The Last Man es definitivamente y sin miedo a equivocarme, un clásico moderno. Es una historia accesible, muy bien construida, un arte pulcro y soberbio y demanda a un lector activo. Totalmente recomendada.


Image and video hosting by TinyPic
Y cuando el gato está lejos...

Historia: 10/10
Arte: 9/10
BZ rating: 10/10


Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Síguenos, opina o sugiere temas en



Escopofilia
en Google+
Image and video hosting by TinyPic
Escopofilia
en Facebook