jueves, 30 de junio de 2011

X-Men: Endangered Species


"Contempla la muerte de una especie..."




Ese fue el tagline de esta serie y ... no cumplió. Claro, qué iluso pensar que morirían los mutantes más "cool" y bonachones del mundo pero al menos dame un miserable muerto! Y la de Landru no cuenta.

La historia es la continuación de los eventos del M-Day, cuando Wanda Maximoff, aka Scarlet Witch, pronunció las tres palabras que llevaron al filo de la extinción a los mutantes. Luego de muchos contratiempos, la cifra de esta especie se había reducido a 198 y disminuyendo cada día más. Con la muerte de Landru, provocada por un absurdo accidente, los X-Men entran en consternación al darse cuenta que son una especie en peligro de extinción.


Wanda extinguiendo a los mutantes en el épico final de House of M, suceso conocido como el M-Day


Endangered Species puede dividirse en 4 grandes historias. La primera, supuestamente la principal y que une a todas, es la de Henry McCoy, aka Beast, que en su búsqueda por soluciones recorre todos los caminos imaginales por salvar a su especie, esto es buscando consejos de amigos e incluso de sus más fieros enemigos como Dark Beast, Mr Sinister, Mojo, entre otros. La idea general de esta historia, es llevar al lector a un camino descendente en la personalidad y convicciones de un sujeto. Hank explora literalmente todas las posiblidades que la ciencia le brinda, al fracasar una y otra vez, observa las lineas temporales sólo para constatar como sus otros yo también fracasaban en campos que iban desde la magia, la religión, tecnología y otros. Al término de su historia, la resignación a la muerte resultó el único camino viable para la especie y para el doctor McCoy.


X-Men (200-204) tiene como eje el plan de Mr Sinister (con un look demasiado gótico para mi gusto) y los Marauders de borrar cualquier rastro de futuros y líneas temporales alternos para que los X-Men no puedan seguirles los pasos a una verdad que sólo Mr Sinister y su grupo (que incluye a Exodus, los Acolytes, Gambit y Mystique) conocen. Este plan incluye la obtención del diario de Destino el cual profetiza el futuro y obviamente el destino de la raza mutante y el rapto de Rogue quien se encuentra a un paso del colapso mental al haber absorbido 8 billones de psiquis luego de su enfrentamiento con Pandemic. Con los X-Men diezmados luego de constantes luchas, con escasas pistas sobre el plan de Sinister y con un evidente deseo de revancha, finaliza esta historia de Mike Carey que es bastante buena, el arte de Humberto Ramos podría catalogarlo de polémico. Personalmente me gusta, para las escenas de acción es agil, divertido, brinda buenos ángulos tanto en combates como en escenarios amplios. Quizá como puntos en contra serían los rasgos algo toscos en especial para personajes femeninos y la poca seriedad para momentos dramáticos que su dibujo no llega a imprimir. Para el número 204, Ramos fue cambiado por Mike Choi y su arte es sencillamente genial. Regresan los finos diseños de personajes, y para el fin de la historia cuando todas las intrigas se desarrollan, se podría decir que el dibujo le hace más que justicia.


Image and video hosting by TinyPic
El arte de Ramos.



Image and video hosting by TinyPic
El arte de Choi.


Uncanny X-Men (488-491) tiene como centro el plan de los Morlocks de llevar a cabo las profecías que traerían un nuevo orden al mundo, y en ellas, Erik Magnus Lehnsherr, aka Magneto, tendría un rol central. Aunque la historia a mi parecer no es tan bien desarrollada ya que la acción es escasa y la que existe es predecible, el final es rescatable ya que abre la puerta a múltiples posibilidades que espero sean mejor llevadas. X-Factor (021-024) por otro lado lleva a los investigadores mutantes a un caso falso que desvió su atención de un enemigo que buscaba el fin de la raza mutante. Éste es obviamente derrotado, y la historia no tendía mucha relevancia (dicho sea de paso, es buena y un correcto dibujo gracias a Pablo Raimondi y Valentine De Landro) sino fuese por lo ocurrido con Rictor y Jamie Madrox, atención con este último y su papel en Messiah Complex.

New X-Men (40-42) la he dejado para el último y es que no se cómo comentarla. Ok, dos palabras: Un bodrio. Simplemente mala, malísima, cómo será de mala que el #43 que debía ser parte de esta serie fue eliminado. La historia de Craig Kyle y Chris Yost era la de los New X-Men en el infierno o el limbo, qué se yo, luchando contra Belasco y contra la hermana de Coloso, Illyana Rasputin. Durante la lucha aparecen los centinelas, los nuevos mutantes son transformados creo que por magia, luego regresan a la normalidad con sus nuevas formas y lo único que me acuerdo que tenía relación con Endagered Species era que se preguntaban quién sería el siguiente en morir. Y no bastaba con que la historia fuese absurda e incoherente, además tenía que tragarme el pésimo arte de Scottie Young. Por Dios! Decirle horrible es elogiarlo, creo que es un manga mal hecho, no se cómo describirlo.


En general, es una historia buena, sólida, con buen dibujo, claro que estoy comentándola sin tomar en cuenta a New X-Men. La idea central era observar la desesperación ante el preludio de muerte, cosa que se cumple con la historia de Beast. El misterio e intriga viene gracias a X-Men, la esperanza de X-Factor. Pudo haber sido mejor? Definitivamente, pero yo estoy convencido que Messiah Complex, la siguiente historia de los X-Men, brindará nuevas luces ante la hasta hoy inevitable extinción. Como nota aparte, hace cuánto los X-Men no tienen una historia con final feliz? Estos muchachos ya parecen Peter Parker que van de tumbo en tumbo...

Image and video hosting by TinyPic
Cyke


Historia: 7/10 (*)
Arte: 5/10 (*)
BZ rating: 6/10

(*) Sin tomar en cuenta a New X-Men



Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Síguenos, opina o sugiere temas en



Escopofilia
en Google+
Image and video hosting by TinyPic
Escopofilia
en Facebook