martes, 28 de junio de 2011

Blindness

Por experiencia, entiendo perfectamente que la adaptación de un libro al cine no es una tarea fácil y en muchos casos, bastante controversial pues ésta se ve obligada a dejar fuera varios detalles por tiempo, espacio o por darle mayor importancia a otros aspectos de la obra. Por ello, tenía muchas expectativas con la adaptación de Ensayo sobre la Ceguera de José Saramago, pues es uno de mis libros preferidos.

En líneas generales, Blindness es un buen esfuerzo por ser fiel a la obra original, reconstruye en gran medida a los personajes centrales y mantiene en escena a la mayoría de puntos de conflicto y de mayor carga dramática. Sin embargo, se centra mucho en el discurso de sus personajes centrales, la esposa del doctor (Julianne Moore) y el hombre del parche (Danny Glover) dejando un poco de lado o sin profundidad al resto del universo. No solo a los otros personajes sino también al relato de cómo la sociedad fue degradándose, detalles que en la novela son vitales. Las escenas más duras de ésta, como el tributo de mujeres por comida, las estatuas de santos cegadas y los perros devorando cadáveres, se mantienen, pero fuera de la primera, el resto lo sentí un poco superficial.




Pero regresando al punto que ninguna adaptación puede ser totalmente fiel a la obra original, admito que es un muy buen trabajo y verdaderamente se puede disfrutar aún sin haber leído la magnífica obra de Saramago (lo que personalmente consideraría un insulto). Entre los actores, Julianne Moore es otra vez soberbia en su papel y Gael García también merece un reconocimiento. Recomendada.


Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Síguenos, opina o sugiere temas en



Escopofilia
en Google+
Image and video hosting by TinyPic
Escopofilia
en Facebook