Persepolis es una historia autobiográfica escrita por Marjane Satrapi. The Story of a Childhood como puede entenderse, engloba los sucesos de su infancia en Teherán hasta el momento que deja Irán para viajar a Austria y continuar sus estudios y su vida.
La importancia del relato desde la propia perspectiva del personaje, brinda no solo un acercamiento hacia los sucesos sino a la experiencia de Marji. Es importante desde el inicio entender que aún en el espacio donde se desarrolla, la educación no tradicional que recibió tanto en casa como en el liceo francés, le permitían una recepción distinta de su realidad, teniendo como principales soportes tanto a sus padres como a su abuela no sólo en su vida afectiva, sus valores sino su identidad tanto como mujer como de iraní.
En el primer volumen, la caída del Shah y el régimen monárquico en Iran, como el encumbramiento de la Revolución Islámica y en ambos periodos, la lucha del pueblo, la represión, las expectativas y por supuesto, la guerra de 8 años con Irak, son la base del contexto histórico de esta historia. Pero esto no sólo es un marco sino un condicionante y motor de las acciones de cada personaje, en especial de la familia Satrapi.
Durante la Monarquía, ambos padres de Marjane mostraron su simpatía por la formación de la República, y bajo esta importante imagen, Marji creció bajo la firme convicción del respeto a la libertad individual y de la sociedad. Por ello, cuando la monarquía cae y triunfa la revolución, se construye un espacio de expectativa hacia el nuevo gobierno que lamentablemente encuentra en la represión religiosa una duro revés a sus sueños. Anoosh, el tío de Marjane, es un fuerte y triste modelo de este pasaje. Él, como comunista, había dejado la cárcel al caer el Shah y confía que la situación iraní vaya hacia un mejor futuro, terminando no sólo encarcelado pero ejecutado.
Cuando la República no sólo se hizo del poder político, eliminando a su oposición, comienza el cambio de paradigma cultural y de fundamentalismo religioso. Esto llevó no sólo a una coerción de libertades amparadas en mandatos religiosos, sino también en el adoctrinamiento y manejo político de la educación. Un pasaje que personalmente encuentro vital, es la discusión de Marji con una profesora al regresar a clases. La profesora pide a sus alumnos arrancar de sus libros la figura del Shah pues es antagónica a los mandatos religiosos. Marji replica que es la misma profesora la que les dijo durante la Monarquía, que el Shah había sido elegido por Dios validando así su poder. Más allá de la anécdota, fijémonos en algunos lineamientos centrales. Primero, que la verdad es arbitraria y netamente construida desde las instancias de poder. Segundo, que el poder alcanza su maxima potencia y dominio cuando se invisibiliza y no cuando es demostrado. Qué quiere decir esto? Que el régimen de verdad es exitoso, cuando el individuo lo ha internalizado y hecho pasar por natural, y no cuando se ejerce la violencia y represión. Estas muestras de poder, al contrario, son muestras que el poder es débil en su capacidad de someter al sujeto. Por ejemplo, antes de la guerra, Marji y su madre, reacias hacia el hiyab (velo) veían con sorpresa cómo una vecina que un año antes usaba faldas, usaba con naturalidad el velo.
La guerra con Irak, marca el fin de la infancia y el primer volumen. La crudeza de estos hechos, los bombardeos, la muerte, la misma represión de la república hacia sus ciudadanos es mostrada de dos maneras. Es vista tamizada en parte por la mirada de una niña protegida por sus padres, llena de humor e ironía, en fiestas que desafían a la muerte sea producto de un bombardeo o de los mismos guardianes de la Revolución pero también es vista en toda su violenta dimensión cuando esta sombra tanática alcanza su barrio y ve a una amiga muerta y destrozada.
La historia de la infancia termina abruptamente. El cuestionamiento hacia la religión es claro, hacia los valores de una sociedad, hacia el futuro de una nación. Marji termina su historia en un aeropuerto, llorando como sus padres, mientras un nuevo capítulo la espera en Austria.
Historia: 10/10
Arte: 6/10
BZ rating: 10/10
La importancia del relato desde la propia perspectiva del personaje, brinda no solo un acercamiento hacia los sucesos sino a la experiencia de Marji. Es importante desde el inicio entender que aún en el espacio donde se desarrolla, la educación no tradicional que recibió tanto en casa como en el liceo francés, le permitían una recepción distinta de su realidad, teniendo como principales soportes tanto a sus padres como a su abuela no sólo en su vida afectiva, sus valores sino su identidad tanto como mujer como de iraní.
En el primer volumen, la caída del Shah y el régimen monárquico en Iran, como el encumbramiento de la Revolución Islámica y en ambos periodos, la lucha del pueblo, la represión, las expectativas y por supuesto, la guerra de 8 años con Irak, son la base del contexto histórico de esta historia. Pero esto no sólo es un marco sino un condicionante y motor de las acciones de cada personaje, en especial de la familia Satrapi.
Durante la Monarquía, ambos padres de Marjane mostraron su simpatía por la formación de la República, y bajo esta importante imagen, Marji creció bajo la firme convicción del respeto a la libertad individual y de la sociedad. Por ello, cuando la monarquía cae y triunfa la revolución, se construye un espacio de expectativa hacia el nuevo gobierno que lamentablemente encuentra en la represión religiosa una duro revés a sus sueños. Anoosh, el tío de Marjane, es un fuerte y triste modelo de este pasaje. Él, como comunista, había dejado la cárcel al caer el Shah y confía que la situación iraní vaya hacia un mejor futuro, terminando no sólo encarcelado pero ejecutado.
Cuando la República no sólo se hizo del poder político, eliminando a su oposición, comienza el cambio de paradigma cultural y de fundamentalismo religioso. Esto llevó no sólo a una coerción de libertades amparadas en mandatos religiosos, sino también en el adoctrinamiento y manejo político de la educación. Un pasaje que personalmente encuentro vital, es la discusión de Marji con una profesora al regresar a clases. La profesora pide a sus alumnos arrancar de sus libros la figura del Shah pues es antagónica a los mandatos religiosos. Marji replica que es la misma profesora la que les dijo durante la Monarquía, que el Shah había sido elegido por Dios validando así su poder. Más allá de la anécdota, fijémonos en algunos lineamientos centrales. Primero, que la verdad es arbitraria y netamente construida desde las instancias de poder. Segundo, que el poder alcanza su maxima potencia y dominio cuando se invisibiliza y no cuando es demostrado. Qué quiere decir esto? Que el régimen de verdad es exitoso, cuando el individuo lo ha internalizado y hecho pasar por natural, y no cuando se ejerce la violencia y represión. Estas muestras de poder, al contrario, son muestras que el poder es débil en su capacidad de someter al sujeto. Por ejemplo, antes de la guerra, Marji y su madre, reacias hacia el hiyab (velo) veían con sorpresa cómo una vecina que un año antes usaba faldas, usaba con naturalidad el velo.
La guerra con Irak, marca el fin de la infancia y el primer volumen. La crudeza de estos hechos, los bombardeos, la muerte, la misma represión de la república hacia sus ciudadanos es mostrada de dos maneras. Es vista tamizada en parte por la mirada de una niña protegida por sus padres, llena de humor e ironía, en fiestas que desafían a la muerte sea producto de un bombardeo o de los mismos guardianes de la Revolución pero también es vista en toda su violenta dimensión cuando esta sombra tanática alcanza su barrio y ve a una amiga muerta y destrozada.
La historia de la infancia termina abruptamente. El cuestionamiento hacia la religión es claro, hacia los valores de una sociedad, hacia el futuro de una nación. Marji termina su historia en un aeropuerto, llorando como sus padres, mientras un nuevo capítulo la espera en Austria.
Historia: 10/10
Arte: 6/10
BZ rating: 10/10
Tags: Comics Marjane Satrapi Persepolis
No hay comentarios.:
Publicar un comentario