Lazos de Familia (Laços de Família, 1988) es un conjunto de cuentos de la brasilera Clarice Lispector. Si hay un razgo que predomine en cada historia, es esta compulsiva focalización en el personaje. Por momentos, la voz del narrador absorbe al mismo protagonista y hace suyas las vivencias y traumas de éste. Y es cada personaje se ve inmerso en un mundo de apariencias, donde su propio ser se encuentra preso de estas máscaras de realidad y es gracias al narrador que el lector puede sentir, más que leer, esta indeterminación de existencia.
Todo ello, hace de la narrativa de Lispector algo considerablemente hermético. Para un lector promedio, quizá pueda sentir fuera del discurso debido a lo cerrado de éste, un fluído de la conciencia, al establecer una crónica de las sensaciones. Pero una vez que se pueda entrar, lo que uno encuentra es una cercana percepción de lo falso la relación del uno con su entorno e incluso en los confines familiares.
Personalmente, encuentro que fuera del discurso de la angustia del yo al saberse inmerso en la nada, Lispector puede mostrarlo usando el recurso lúdico. Este fluído del inconsciente que se superpone al del narrador, genera divertidos momentos de negación, de represión y contradicciones. La sensación que deja, es ver a sus personajes femeninos como eternas niñas que desean y rechazan, que son y no al mismo tiempo. Dos ejemplos son los cuentos "Devaneo y Embriaguez de una muchacha" y mi favorito "La imitación de la Rosa". Otro cuento que definitivamente es para tomar en cuenta es "Amor", que me hizo por momentos recordar La Náusea de Sartre.
Una visión a la feminidad, la indeterminidad del ser, la ironía/humor y una reflexión psicológica son algunos de los temas más resaltantes en este libro. Quizá el punto en contra sea que no se presta para una amplia gama de lectores, pero si de todas maneras están interesados, lo recomiendo.
Tags: Clarice Lispector Libros Literatura Lazos de Familia
Todo ello, hace de la narrativa de Lispector algo considerablemente hermético. Para un lector promedio, quizá pueda sentir fuera del discurso debido a lo cerrado de éste, un fluído de la conciencia, al establecer una crónica de las sensaciones. Pero una vez que se pueda entrar, lo que uno encuentra es una cercana percepción de lo falso la relación del uno con su entorno e incluso en los confines familiares.
Personalmente, encuentro que fuera del discurso de la angustia del yo al saberse inmerso en la nada, Lispector puede mostrarlo usando el recurso lúdico. Este fluído del inconsciente que se superpone al del narrador, genera divertidos momentos de negación, de represión y contradicciones. La sensación que deja, es ver a sus personajes femeninos como eternas niñas que desean y rechazan, que son y no al mismo tiempo. Dos ejemplos son los cuentos "Devaneo y Embriaguez de una muchacha" y mi favorito "La imitación de la Rosa". Otro cuento que definitivamente es para tomar en cuenta es "Amor", que me hizo por momentos recordar La Náusea de Sartre.
Una visión a la feminidad, la indeterminidad del ser, la ironía/humor y una reflexión psicológica son algunos de los temas más resaltantes en este libro. Quizá el punto en contra sea que no se presta para una amplia gama de lectores, pero si de todas maneras están interesados, lo recomiendo.
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