jueves, 30 de junio de 2011

The Darkness - Volume 2


Una de las ideas básicas cuando hablamos de un anti-héroe, es que este personaje obviamente no es un héroe, pero tampoco un villano. Es un ser híbrido en todo caso, sea por las circunstancias o porque disfruta serlo. En la mayoría de los casos, un anti-héroe tiene un freno que le impide pasar al otro lado. Sea el bueno o el malo, es indiferente.

Ya en el primer volumen, hemos conocido quién es Jackie Estacado, y para entender sus acciones al final del volumen anterior y el comienzo de éste, es necesario saber qué y quién es este ser que lo define. Evidentemente, The Darkness como el ente que lo domina, es su mayor carga simbólica. Top Cow explora este lado, no sólo con Jackie, sino con sus antepasados como se vio en Tales of the Darkness. Y dado su perfil de sicario y mafioso, no es de extrañar que Estacado esté casi siempre del otro lado de la ley. No obstante, Jackie tuvo algo que ningun otro familiar tuvo. Una isla, un remanso a la violencia de su vida. Jenny Romano era este seguro que le impide ser unidimensional y ser uno con la Oscuridad.



Image and video hosting by TinyPic
Podrá Jackie prevalecer sobre la oscuridad de su propia alma?


Es por ello, que con la muerte de Jenny al final del primer volumen, la vida (y muerte) de Estacado da un giro de 180 grados. Más importante que el cómo de su resurrección, es ver el porqué (Sugiero leer Universe #3). El primer arco de este volumen (2002), y uno de los más logrados valga decirlo, es Resurrection e introduce al nuevo personaje: Paulie Franchetti, el tío de Philadelphia que viene a tomar los rumbos de la familia luego de la muerte de Frankie “Kill the Children too” Franchetti.

Una cosa que siempre me ha atraído de este comic, es la facilidad que tienen para construir personajes sólidos. Claro, Jackie es el protagonista con toda la parafernalia que esto implica. Pero todo gran protagonista, necesita un antagonista de igual nivel. Durante el primer volumen, la serie decae por momentos porque Jackie pierde a sus némesis. Con Angelus fuera de circulación y con Frankie ausente hasta el final de la serie, sus aventuras no tienen el impacto anhelado. Pero todo ello se resuelve en estos primeros 6 números de Resurrection y se debe agradecer a Paul Jenkins por traernos a uno de los rivales más sádicos y bastardos que Jackie ha tenido que enfrentar. Sin los poderes de la Oscuridad o de la Luz, con sólo su crueldad y su mortalidad como armas, Paulie se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para Estacado y un villano memorable. Y como tal, su final tenía que estar a su altura.


Image and video hosting by TinyPic
Dicen que un cobarde tiene mil muertes antes que salga su número... y Paulie Franchetti, él la vio un millón de veces antes de morir.


Resurrection da el matiz a casi todo el volumen. Mucho más oscuro, más visceral y por momentos, más íntimo. Jackie se cuestiona y nosotros entramos en su mente para sentir con él, hasta dónde la Oscuridad está dispuesta a llegar para dominarlo. Un efecto inmediato de esta nueva tonalidad en el comic, es que la Oscuridad se vuelve una fuerza agresiva, por ende los darklings que eran la cuota de humor en la serie pasan a ser agentes pasivos.

Pero no es que el humor desaparezca del comic. Un ejemplo de ello es el último número del segundo arco, In Search of the Blue Goldfish. Con el memorable Ernie Palanco, recordándonos que el ácido humor de The Darkness es una marca registrada.

Los siguientes arcos tienen de todo un poco. Dragon and Darkness, regresa la vorágine de acción y sangre que habíamos presenciado en Resurrection. Streets Run Red y Hell House, intentan explorar más al personaje y las habilidades de The Darkness. Aunque el primero llega a ser más que interesante, el segundo por momentos llega a ser confuso en su desarrollo. Por tanto, llega a ser el único arco que no logró convencerme.

Finalmente, All In The Family nos trae a viejos conocidos como Magdalena, ahora siendo Patience quien toma el rol de la guerrera de Dios, y Angelus para el final del segundo volumen. Este arco peca de no tener la profundidad necesaria para terminar lo que bien se había empezado Si Resurrection fue una torrente de violencia y muerte, All in the Family es una brisa de verano que hace extrañar y mucho al final del primer volumen. No obstante, es necesario indicar que los cabos sueltos que se dejan, son luego resueltos en otras series de Top Cow, como el comic de Magdalena, Witchblade y el alucinante First Born.

Como punto final, el segundo volumen de The Darkness es una consolidación en todo el sentido de la palabra. Primero, del protagonista y segundo de la identidad del cómic. La Oscuridad deja de ser sólo el título para ser el alma de la serie y Jackie Estacado, el mismo huesped de esta oscuridad, es quien evita que el ser humano se pierda. Para ello, Paul Jenkins hace un muy buen trabajo en las historias, seguido por Ron Marz. Respecto al dibujo, Dale Keown imprime un nuevo aire a la serie y es de lo mejor del volumen, quizá seguido algo de lejos por Martin Montiel y por Francis Manapul. Bastante recomendado.


Image and video hosting by TinyPic
Abraza a la Oscuridad


Historia: 7.5/10
Arte: 7/10
BZ rating: 7.5/10



Tags:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Síguenos, opina o sugiere temas en



Escopofilia
en Google+
Image and video hosting by TinyPic
Escopofilia
en Facebook