lunes, 27 de junio de 2011

Crécy

La Batalla de Crécy, es históricamente uno de los hitos militares que definieron políticamente Europa en la Edad Media y prácticamente puso fin a la edad de la caballería y redefinió las tácticas de guerra. Tomando ese contexto, el británico Warren Ellis – mente maestra detrás de joyas como Planetary, The Authority, Fell, Black Summer, entre otros – recreó esta historia desde el punto de vista de uno de los participantes ingleses de esta batalla. Pero no desde la óptica de Edward III o de su hijo, el Príncipe Negro, sino desde un arquero (longbowman) inglés. Y como dibujante principal, tenemos al español Raúlo Cáceres, de quien había comentado su interesante biografía como un especialista en “temas porno-vampíricos, con tintes esotéricos y gore”. Disculpen, pero tenía que escribirlo de nuevo.

Para aquellos que dormían en sus clases de historia y ni siquiera ven el History Channel, la batalla de Crécy fue el punto de quiebre en la Guerra de Cien Años entre Francia e Inglaterra. Francia, con una descomunal ventaja económica y militar, plagada de aristócratas y caballeros, se presentaba en el campo con el triple y hasta 10 veces las fuerzas de Edward III que se componían de “campesinos con arcos”, soldados y unos cuantos cañones. Todo esto frente a más de mil caballeros, los genoveses armados con las más modernas ballestas, infantería, etc. La idea es clara, la superioridad estaba de parte de los franceses y sin embargo los ingleses los masacraron, acabando con más de 1500 caballeros, gran parte de la nobleza francesa, casi todos los ballesteros genoveses y su infantería.

Image and video hosting by TinyPic
Raining Blood

Lo interesante de esta historia es que al ser contada desde un punto de vista único y del lado vencedor, brinda aunque una óptica parcializada, muchos detalles históricos, técnicos y militares que explican esta abrumadora victoria inglesa. Hacía referencia al History Channel, pues cuando el protagonista comienza a describir el uso de las armas tanto suyas como las del enemigo, la tónica es esa. Prácticamente didáctica. Personalmente, me gustó, pero quizá a otras personas les parezca que esto resta fluidez a la acción. Las escenas de acción son rápidas y Cáceres no escatima esfuerzos al momento de brindar el horror de una guerra, con cuerpos humanos y animales siendo destrozados bajo una lluvia de flechas.

En resumen, es una buena historia, totalmente en blanco y negro, divertidamente sarcástica (a menos que seas francés) y bastante breve también pues tiene en promedio 50 páginas y con más acción que diálogos, ni se sienten. Y además te enseña un poco de historia que nunca viene mal. Bastante recomendada.

Historia: 8/10
Arte: 7/10
BZ rating: 8/10


Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Síguenos, opina o sugiere temas en



Escopofilia
en Google+
Image and video hosting by TinyPic
Escopofilia
en Facebook