Resident Evil: Degeneration es una película basada en la gran serie de videojuegos de Capcom. Cronológicamente se encuentra luego de 7 años de la destrucción de Raccoon City en el final de Resident Evil 3 y va a conectar con algunos eventos de Resident Evil 5. Personalmente, no soy uno de los puristas que se rasgan las vestiduras por la trilogía de Resident que interpreta Millia Jovovich. Al contrario, me parecen muy divertidas siempre que recuerde que están tomando prestados elementos del juego para construir algo distinto. Sin embargo, es refrescante tener una historia que sí está pensada en los límites y posibilidades del mismo juego.
Y además de los temas, tenemos otra diferencia que es fundamental. Ésta es una película enteramente hecha por imágenes creadas por computadora, con lo que es posible emparentarlo aún más con toda el aura del juego. Vale decir que la calidad de los gráficos creados es fantástica, pero eso quedaría como una anécdota sin una buena historia que la respalde. Por suerte, esto sí ocurre en Degeneration.
La trama es bastante sencilla. Años luego de la destrucción de Raccoon City y el desplome y desaparición de Umbrella, otra empresa llamada WilPharma toma la posta en el desarrollo farmacéutico y obviamente en el de los virus que Umbrella llevaba a cabo. Sin embargo, ésta encuentra una fuerte resistencia por parte del público y más cuando sus experimentos se hacen públicos, lo que se suma a una lista de atentados biológicos. Una serie de eventos, y el virus se desata en los Estados Unidos, y luego viene el lógico pandemonio, miles de zombies y detalles que no voy a continuar relatando.
Lo que sí importa es ver cómo está construida esta película. Aproximadamente en los primeros 20 minutos que dura el ataque al aeropuerto y el rescate, te mete de lleno en la trama y te da a conocer los personajes. Esto me preocupó al inicio pues ya la mayoría de las posibilidades de la película parecían haber sido echadas. Sin embargo, no contaba con varios giros en la trama, sub guiones muy bien desarrollados y por supuesto, personajes solidamente construidos. Lo que más me gustó de esta película es cómo a pesar de tratarse de algo sumamente fantástico como la onda de muertos vivientes, pueda ser sublimado para dar paso a un tema mucho más rico como lo es el terrorismo biológico y los intereses comerciales, que están perfectamente insertados en el imaginario colectivo de nuestra vida actual. Y como consecuencia, esto lleva a varias resignificaciones de lo que es el típico papel del malo. Claro, hay un algo que es lo abyecto. No es el zombie, no es quien suelta el virus, no es el político corrupto, sino aquel que hace un negocio de todo esto. Un muy buen juego de grises por parte de la película.
A pesar de estar hecha para los fans de la saga, tiene muchos puntos a favor que le permiten sobrevivir como producto único y coherente. Claro, respetando y entrando en la lógica del universo desde el cual ha sido construido.
Y además de los temas, tenemos otra diferencia que es fundamental. Ésta es una película enteramente hecha por imágenes creadas por computadora, con lo que es posible emparentarlo aún más con toda el aura del juego. Vale decir que la calidad de los gráficos creados es fantástica, pero eso quedaría como una anécdota sin una buena historia que la respalde. Por suerte, esto sí ocurre en Degeneration.
La trama es bastante sencilla. Años luego de la destrucción de Raccoon City y el desplome y desaparición de Umbrella, otra empresa llamada WilPharma toma la posta en el desarrollo farmacéutico y obviamente en el de los virus que Umbrella llevaba a cabo. Sin embargo, ésta encuentra una fuerte resistencia por parte del público y más cuando sus experimentos se hacen públicos, lo que se suma a una lista de atentados biológicos. Una serie de eventos, y el virus se desata en los Estados Unidos, y luego viene el lógico pandemonio, miles de zombies y detalles que no voy a continuar relatando.
Lo que sí importa es ver cómo está construida esta película. Aproximadamente en los primeros 20 minutos que dura el ataque al aeropuerto y el rescate, te mete de lleno en la trama y te da a conocer los personajes. Esto me preocupó al inicio pues ya la mayoría de las posibilidades de la película parecían haber sido echadas. Sin embargo, no contaba con varios giros en la trama, sub guiones muy bien desarrollados y por supuesto, personajes solidamente construidos. Lo que más me gustó de esta película es cómo a pesar de tratarse de algo sumamente fantástico como la onda de muertos vivientes, pueda ser sublimado para dar paso a un tema mucho más rico como lo es el terrorismo biológico y los intereses comerciales, que están perfectamente insertados en el imaginario colectivo de nuestra vida actual. Y como consecuencia, esto lleva a varias resignificaciones de lo que es el típico papel del malo. Claro, hay un algo que es lo abyecto. No es el zombie, no es quien suelta el virus, no es el político corrupto, sino aquel que hace un negocio de todo esto. Un muy buen juego de grises por parte de la película.
A pesar de estar hecha para los fans de la saga, tiene muchos puntos a favor que le permiten sobrevivir como producto único y coherente. Claro, respetando y entrando en la lógica del universo desde el cual ha sido construido.
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