jueves, 30 de junio de 2011

Broken Trinity


En el 2007, Top Cow remeció su universo con la genial miniserie First Born, en la cual los tres grandes poderes de su universo lucharon por la recién nacida hija de Sara Pezzini, o Witchblade en un evento aclamado por críticos y lectores en general por su calidad grafica y narrativa.

Un año después, Top Cow vuelve a la carga introduciendo dos nuevos personajes que amenzan la trinidad y equilibrio que sostenían su universo en una apuesta arriesgada pero que dio buenos resultados aunque personalmente siento que para todo lo que suponía esta historia, los 3 números y los 3 tie-ins fueron muy cortos e insuficientes.


Ron Marz y Stjepan Sejic conformaron nuevamente el equipo a cargo de este evento, lo que de por sí era una garantía de calidad por lo que se vio en su trabajo con First Born. Narrativamente, Marz vuelve a entregarnos una historia sólida, con un excelente ritmo que mezcla trepidante acción, un rasgo típico de Top Cow, con un ejercicio pausado donde permite que sus personajes se desarrollen.

Quizá uno de los que más aprovecha estos momentos es The Darkness, quien a todo esto y como se vio en su serie, ha perdido gran parte de sus poderes. Así, aún en desventaja en esta batalla puede crecer como el problemático portador de la Oscuridad como en una increíble faceta como padre de Hope Pezzini (la hija de Jackie Estacado y Sara Pezzini). Probablemente este sea uno de los ángulos más interesantes de esta nueva historia. Tanto la existencia de Hope en la vida de este individuo cínico, perturbado y narcisista, como que este mismo sujeto pueda significar algo en el futuro de Sara. El número especial de Witchblade comienza con la escena de Jackie y Sara haciendo el amor, y Sara despierta gritando al lado de su novio Patrick Gleason sin saber si eso fue una pesadilla... o quizá un anhelado sueño. Sin lugar a duda, uno de los mejores tie-ins de la serie.

Respecto a la historia en sí, Marz revoluciona la mitología de Top Cow. Y esto lo hace desarrollando la idea de los 13 artefactos, con la que Top Cow ha jugado desde el inicio de su universo, pero no es hasta ahora donde le da verdadero valor e importancia al concepto. En muy breves palabras, Top Cow utiliza la idea de los Artefactos para explicar la dimensión sobrenatural de su universo. A partir de Broken Trinity, esta idea engarza a los personajes y conceptos que han existido desde el inicio de sus series. Personalmente me parece un trabajo genial por parte de la compañía que trata de amalgamar sus historias en un todo narrativo que en el 2010 verá el siguiente capítulo con la serie Artifacts nuevamente a cargo de Marz. Hasta First Born se conocían 7 artefactos, teniendo a los tres principales que eran The Darkness y The Angelus en constante lucha, con The Witchblade como una manera de mantener el equilibrio de estos poderes. Pero Broken Trinity rompe toda esta idea introduciendo a dos nuevos personajes que serán los usuarios de la Glacier Stone y la Ember Stone. Así como la Oscuridad y la Luz en constante lucha, el hielo y el fuego se unen a esta guerra por dominio.

Image and video hosting by TinyPic
La trinidad enfrenta su hora más oscura. Y uno de ellos no sobrevivirá.

Pero qué sería de una buena historia sin un arte que la respalde. Por suerte Sejic es el hombre perfecto para este trabajo. La historia empieza con una batalla entre guerreros nórdicos en Noruega en el año 890. Cuando te encuentras estupefacto ante la calidad del dibujo, las armaduras con un sinfín de detalles que hasta parecen reales… el guerrero muere aplastado en un charco de sangre por un gigante de hielo tan impresionantemente real que sólo puedes pensar una cosa. Sejic es el hombre para el trabajo. No se qué más puedo agregarle a lo que hace Sejic. Sus personajes femeninos siguen siendo hermosas como la portadora de la Ember Stone, Glorianna Silver y por supuesto The Angelus, de quien no comentaré pues ella representó mi mayor decepción en la serie. Primero por su papel tan corto y segundo por el desenlace de éste. Ninguna portadora había sido tan maniática y perturbada como Celestine Wright. Quizá por ello era tan fácil adorarla. Pero bueno, Marz sabe lo que hace y por lo que ha estado pasando en la serie de Witchblade parece que será muy bueno lo que viene para este personaje.

Broken Trinity es otra demostración del muy buen camino que ha emprendido Top Cow. Ya mencioné la calidad narrativa, grafica pero quería sumarle el de su trabajo de coherencia entre sus series. Es verdad que una compañía tácitamente espera que el lector la mayor parte de sus títulos, y aunque es algo pesado hacerlo, un evento como éste demuestra que vale la pena pues la compañía demuestra que hay un equipo atrás de sus historias tratando de desarrollarlas de manera conjunta o por lo menos con un mínimo de lógica. Qué diferencia con bodrios como Final Crisis (DC) o Secret Invasión (Marvel) que aún con series largas y mil tie-ins son incapaces de ofrecer un producto con una calidad mínimamente decente.

Image and video hosting by TinyPic
Fuego y Hielo. La batalla eterna.


Historia: 8/10
Arte: 9/10
BZ rating: 8.5/10


Tags:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Síguenos, opina o sugiere temas en



Escopofilia
en Google+
Image and video hosting by TinyPic
Escopofilia
en Facebook