martes, 28 de junio de 2011

Watchmen

Y empezamos otra vez la eterna discusión respecto a la adaptaciones. Que la película no sigue fielmente al libro, que el discurso de la película se toma muchas libertades, que el final no es el mismo, que Moore no la ha aceptado, que muchos detalles se han omitido, y así, ad nauseam. Yo tengo una máxima cuando voy a enfrentarme a una adaptación. Yo respeto el intento de recrear un universo en el cine y por ello, que se deba modificar cierto contenido si y sólo si, la escencia del libro, su mensaje, sus personajes, su aura, esté aún presente en el producto final.

¿Y qué producto nos brinda Zack Snyder aquí? Pues una magnífica película hayas leído la obra maestra de Moore o no. Si no la has leído, quítate la idea de estar frente a una película de superhéroes. Todo lo contrario, lo que Watchmen nos brinda son las claras posibilidades y horrendas limitaciones del ser humano. A grosso modo, es la des-confianza depositada en quienes ejercen el poder. Esta figura no sólo es para los Vigilates sino que se expande en quienes dirigen el destino del mundo. ¿Quiénes los vigilan? ¿Quién controla la verdad? Y más allá... que toda la verdad y nuestra realidad viene a ser un discurso artificial el cual aceptamos hasta donde estemos cómodos.


¿Quién vigila a los vigilantes?

Si por otro lado, has leído el cómic, debes aceptar como dije antes que es imposible ver todo metido aquí. Si quieres eso, pídele a Moore que él mismo adapte o que se ponga a crear un guión directo al cine. Snyder tiene muchos puntos a favor. Primero el casting que hace, realmente fenomenal. Todos los actores brillan en su perfomance dándole una unidad, la sensación del todo que en el comic también se siente, aún cuando Rorschach, The Comedian, Dr. Manhattan y Ozymandias tengan el mayor peso drámatico. Segundo punto a favor, el cual pienso defender, es que el director si bien no usa todo el material del libro, sí lo respeta y trata de incluir en la manera de lo posible.


Un comediante ha muerto, ya nadie sonrie

Desde la recreación de los héroes (no sólo los trajes de héroes, sino que hasta la ropa de Veidt es la misma que usa en el comic), hasta el rescate de los sub-guiones del libro. Tanto "Tales of the Black Freighter" como "Under the Hood", son historias dentro de la misma historia que al leer el comic permiten expandir diversos aspectos de este universo. Y aunque la película decide no usarlos a cabalidad, no los suprime sino que resemantiza dándole coherencia al discurso que plantea. Otro aspecto a aplaudir es la música que es perfecta para cada momento. Cómo no mencionar la emoción al oir "The Times They Are a-Changin'" de Bob Dylan, "Everybody Wants To Rule The World" de Tears For Fears y sobre todo "The Sounds of Silence" de Simon & Garfunkel durante el entierro del Comedian. Perfecta!


Relatos del Navío Negro

En resumen, Snyder que había hecho un muy buen trabajo con la adaptación de 300, para mí con esta película termina de consagrarse pues es capaz de pararse frente a un monstruo como Watchmen y respetando todas las aristas y temas de esta obra -aún cambiando el final y de muy buena manera- dar a los espectadores un trabajo conciso, impactante, magistral.





Me compro el DVD como sea.


Tags:

4 comentarios:

  1. Esta película la vi por recomendación de un pata. Y es creo yo, la prueba fehaciente que hay que ser adepto a los comics pare entender, gustar de y apreciar ciertas peliculas. Hay otras, claro, tipo la trilogia de Nolan, que a mi parecer atrapan y hacen perder el aliento a cualquier ser mortal que goce del don de la vista y el oido. Pero a mi criterio mencionar la trilogia del caballero oscuro en el mismo espacio en que tambien se mencionan otros titulos como thor o watchmen es un sacrilegio. (Disculpeme maestro nolan). Lo que me dejó esta película es esa lucha mortal, sanguinaria y apoteósica, llena casi hasta de desesperación, que libraron mis párpados por no caer rendidos ante el aburrimiento. Bueno quizás alguien que vea en una pelicula una especie de estudio mediático de la sociedad y lo corrompido que pueden llegar a ser los humanos cuando se les otorga cierto poder, digan que es una obra maestra. Yo quise ver una película que me divierta y sinceramente, esta no lo logró.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El maestro Alan Moore está de acuerdo contigo. Pero igual, a mí me gusta mucho esta película, los primeros minutos cuando hacen un recuento del grupo mientra suena The times they are a-changin de Bob Dylan es uno de los momentos mas sublimes que tengo en una sala de cine.

      Borrar
  2. Ya, la vi luego de haber leido y discutido tu review y si me pareció mejor que la primera vez. Pero si es bastante parecido a un comic de adulto. Esas reflexiones a manera de monologos de Rorschach hablando que la sociedad es como "..." que duró minutos me pareció algo tediosa. Pero entendí mas que la primera vez. Eso si, algunos puntos me parecieron fofos. Como decia en otro post, por qué tuvo que morir el comediante? De todos los pishtacos estos, ese pata iba a ser el ultimo en defender la ética de los derechos humanos me parece. Por otro lado, siendo el avatar brillante ese tan todopoderoso, por qué no usa su poder para cambiar simplemente a las personas del regimen de los paises en vez de dejar que el otro de la capa use todo su dinero para exterminar a gran parte de la humanidad? Yo vi esta película como la historia de Rorschach, eso fue lo que disfruté. Esa escena en la carcel "...son ustedes los que estan encerrados acá conmigo" me dió hasta escalofrios. Hasta fue digno su final, aunque lo tuviesen que recoger despues con cucharita. Bueno, para mi particularmente subió de un 4 a un sólido 6,5.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Síguenos, opina o sugiere temas en



Escopofilia
en Google+
Image and video hosting by TinyPic
Escopofilia
en Facebook