lunes, 8 de agosto de 2011

The Happening


En ocasiones una película es destruida por diversas razones. Los críticos se ponen muy exquisitos, el público común y silvestre no entiende la obra de arte que tiene frente a sus ojos, quizá es muy adelantada a su época y su éxito vendrá en las décadas siguientes, y así, mil variables más. Pero lo que hizo M. Night Shyamalan (Unbreakable, Signs, The Last Airbender) con The Happening (2009) es algo que rompe cualquier variable y hasta me fuerza a pensar en una especie de autosabotaje… o quizá al señor Shyamalan le cae muy mal el público y sobre todo Mark Wahlberg.


La verdad sea dicha, The Happening tiene un inicio fenomenal y maneja en los primeros momentos una trama bastante interesante y construye una atmósfera de suspenso y miedo muy buena, bajo la premisa de un film de desastre natural con ribetes apocalípticos. Como en algún momento señalé, no hay mejor enemigo y más efectivo para causar pavor que uno al que no puedas ver. En este caso, se trata de una neurotoxina que lleva a los seres humanos a atentar contra su vida. Suicidios en masa de las maneras más grotescas imaginables llevando a los protagonistas y al espectador por ende, a una sensación de inseguridad y miedo de no saber en qué momento serán los siguientes en matarse. Pero cuando la histeria está en el punto de ebullición, la trama gira hacia explicaciones sin sentido, personajes chatos, frases clichés además de ridículas y la pésima actuación de Wahlberg y Zooey Deschanel. Lo curioso es que por otros trabajos que han realizado, uno sabe que no son malos, pero aquí parece que se esforzaran por hacer su performance terrible. Y por consiguiente, anula cualquier densidad que Shyamalan haya buscado de drama humano.

Image and video hosting by TinyPic
La cara de Wahlberg lo dice todo.


Seamos honestos, que las plantas tengan responsabilidad de la muerte de los seres humanos, como una venganza de la madre naturaleza es uno de los argumentos más pobres que se le pueda ocurrir a un director. Pero dándole el beneficio de la duda a la película, tomemos todo ello como una metáfora del mal que el propio ser humano exuda. Y esto no es forzar el texto, sino que la misma película pareciera plantear cuando se habla de experimentos del gobierno, plantas nucleares, etc. Es más, la violencia y miedo del hombre por un momento apuntaría a ser la clave. Por ejemplo, me gustó la escena cuando tratan de entrar a una cabaña a alimentar a la niña y los habitantes que estaban dentro empiezan a matar al grupo por el miedo a ser contagiados. No obstante, todo se cae cuando vemos al personaje hablar con una planta de plástico pidiéndole perdón.

Para no ser muy redundante con los otros puntos, me detengo en el último día del “suceso”. La pareja ha llegado a una cabaña habitada por una mujer apartada de la sociedad. Pueden tomar cualquier diálogo, cualquier escena, el momento que sea y es lo que no debe hacerse en el cine. Hay gestos y palabras que están puestas solo por estar y no encajan con el resto del film. Cuando la mujer vieja le dice a Wahlberg si ha venido a robarle y él niega todo de manera tan histriónica, parecía que estábamos en una comedia y no en un thriller.



Existen dos posibilidades para concluir con este film. La primera es que M. Night Shyamalan sea un visionario y ante nuestra compulsiva necesidad de razones científicas detrás de cada hecho nos está jugando una broma cruel, o que el film era potencialmente tan bueno y con un inicio con una fuerza memorable que finalmente se le salió de las manos a él y luego a los actores. Personalmente recomiendo verla por los primeros minutos llenos de angustia y brutalidad (los suicidios son estremecedores), la propuesta de terror a la amenaza invisible (claro síndrome post 9-11) y cuando uno siente que ya se está poniendo absurda, mejor apagarla e inventarse un final propio.


Tags:

4 comentarios:

  1. Pésima pelìcula, no hay para donde. Solo que me parece que la actriz que aparece en la peli no es Emily Deschanel, sino su hermana Zoey. Buen blog.

    ResponderBorrar
  2. Terrible error de mi parte! Muchas gracias por la corrección Diego y otras más por la visita y el comentario :)

    ResponderBorrar
  3. No me parece tan estereotipada como usted la menciona. Aunque sí es cierto que la tensión se cae, esto es porque el foco de la historia, al final de la película, recae en los protagonistas y ya no en el hecho que produce el terror. En uno de los diálogos dentro de la pelicula se dice que el contagio comienza lento, llega a una curva alta y decae abruptamente, bueno así fue como ocurrió con el argumento. Este no es como usted lo propone de esa forma tan siemple de una venganza de la naturaleza porque al final no se sabe con certeza qué fue o por qué ocurrió, y esa indeterminación enriquece el argumento que usted critica. Aunque la escena final sí podría amputarse, pues esa me parece que sobra.

    Las escenas donde aparce la vieja loca hermitaña también tienen su función dentro del argumento. Si se dice que el contagio va desde ciudades hasta pueblos, de mayor a menor, el hecho de que la enfermedad llegue a este espacio apartado significaría que la enfermedad ya recorrió todos los lugares de la región y que posiblemente haya llegado a su punto definitivo.

    Igualmente el trabajo del director es en cierta forma impeblace, y también, en algunas escenas, el de la producción y el montaje.El efecto de los sonidos,el viento, la música y las imágenes impactantes dan como resultado escenas bien hechas. Es cierto que algunos diálogos recaen en lo cotidiano, y este es posiblemente uno de los puntos negativos, pero en general, el trabajo del director es bastante bueno. Ahora en cuanto a los actores no me quiero meter mucho, en algunas escenas tienen sus puntos altos, en otras no tanto.

    Un saludo, buena página.

    ResponderBorrar
  4. Gracias por tu punto de vista iam, de hecho la escena con la vieja ermitaña tenía todos los condimentos para generar la máxima tensión antes del fin. Sin embargo los diálogos y la performance de los actores la hicieron tan inverosímil y graciosa, que rompieron toda la atmósfera de tensión/horror que se suponía debería haber tenido.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Síguenos, opina o sugiere temas en



Escopofilia
en Google+
Image and video hosting by TinyPic
Escopofilia
en Facebook