domingo, 21 de agosto de 2011

Insidious

Insidious (La noche del demonio), 2010, sorprende bien. No porque sea una obra fuera de la serie mercantilizada del horror de Hollywood, si no porque estando en ese horizonte, deja en un segundo plano el exceso truculento del sobresalto. James Wan, el director de Saw nos administra un platillo de fusión-horror, que en otras manos, hubiese terminado en una repetición más de la maqueta gringa para contar historias sobrenaturales. Y a pesar de esto Insidious, no está en el aire, remite a una venerable tradición del horror que nos hace pensar en El Exorcista; Poltergeist; y hasta en Sexto sentido.


Viendo la película con un amigo, este me dijo “Los gringos son los mejores contrabandistas en el cine”. Y es que Wan, se pliega a la tradición cine-arte de horror norteamericano mencionada, pero también se dejan ver en sus encuadres y secuencias al giallo italiano y el horror japonés, mezclados con una voluntad documental, para plantear los hechos. Entonces las pulsiones a las que nos confronta el film, son movilizadas al combinar formas convencionales de crear ambientes de temor y crispación, pero ahora sustentadas en un discurso-relato que no es plenamente novedoso, pero sí creativo y muy mimético.




Rose Byrne (Sunshine, 28 weeks later) es la columna vertebral del film; con su tímida sonrisa y esa voz entrecortada que le son propias, interpreta a la flemática madre de Dalton, un niño con algunas capacidades innatas para salir de nuestro espacio-tiempo cognitivo, lo cual abrirá un puente entre nuestro mundo y algún otro lugar. Patrick Wilson (Hard Candy) el padre, está eficiente, y hacia el final del film se nos mostrará por que su personaje no es mero adorno. De hecho uno de los conflictos centrales, se va a dar en la típica puja entre padre y madre, entre la racionalidad masculina que no puede creer en aquello que no ve, y la apertura maternal y femenina hacia lo desconocido, lo no simbolizable por la razón. La estudiosa del cine popular de horror y de asesinos slashers, Carol Clover, indica que la mujer ha sido representada en Occidente como un hueco que descompone la razón, como una sensibilidad otra, inaprensible, y que ha sido asociada por cierto cine, a lo oculto. (Clover, 1993)

Tal vez es por esto que la tensión entre el padre y la madre se resuelva en favor del lado femenino, cuando el padre reconoce que su saber es insuficiente y es guiado por tres mujeres a la búsqueda de su hijo, perdido entre sus sueños y el mal. Este estatuto de incertidumbre, asociado a la mujer se confirma por la presencia de los dos personajes más maduros, la psíquica Elise (Lin Shaye) y la Abuela Lorraine (Barbara Hershey), las que completan el sentido de la historia.

Por último y a propósito de Hershey, Insidiuos tiene muy presente el aporte de la gran película de terror El ente de Sydney Furie (1982), la cual es evocada por la presencia de esta última y la idea de captar el más allá a través de la parapsicología y la medición tecno-científica.

PD: Sugiero no comprarla en dvd; esta merece ser vista en el cine.

Fuente
Carol Clover, Men, Women, and Chain Saws: Gender in the Modern Horror Film. Princeton University Press. NJ. 1993



Tags:

1 comentario:

  1. La vi. Necesité dos intentos porque verlo con una flaca que cada escena suelta un grito de pánico eriza los vellos de la nuca mas que cualquier grito repentino en un buen equipo con sorround. Muy recomendable y refrescante para aquellos que como yo, llegaron a creer que el horror estaba a punto de estinguirse. Una buena dirección y el buen uso del shock a mi parecer, hicieron de darth maul un buen personaje terrorífico.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Síguenos, opina o sugiere temas en



Escopofilia
en Google+
Image and video hosting by TinyPic
Escopofilia
en Facebook