viernes, 2 de septiembre de 2011

Green Lantern

A diferencia de Marvel que explota (a veces hasta el hartazgo) a sus personajes de comics en películas, DC no ha tenido una estrategia muy efectiva ni agresiva para también llevar a sus héroes a la pantalla grande. En el cine, sólo la saga de Superman estelarizada por Christopher Reeve y su héroe más “exitoso” Batman que además de la serie de los 70 tuvo su apogeo en los 90 con las buenas películas de Tim Burton y los desastres de Joel Schumacher. Christopher Nolan puso de nuevo en apogeo a Batman aunque Bryan Singer no tuvo el mismo éxito con Superman. ¿Pero qué pasaba con el resto de sus héroes? Además de la serie de TV de Wonder Woman y otra más efímera de Flash, el resto se tuvo que conformar con series animadas. Hasta que Martin Campbell (GoldenEye, Casino Royale) con Green Lantern (2011) lleva al cine a otro héroe más de DC. 

Esta casa tiene a sus tres pilares en Superman, Batman y Wonder Woman, el resto ha tenido un rol más secundario, incluso pasando mucho tiempo muertos, hasta que llegó uno de mis escritores favoritos, Geoff Johns y removió todo en DC. No solo revivió Hal Jordan sino que lo hizo casi un centro de las grandes historias de DC y hacerlo conocer a una nueva generación de lectores. Eso permite explicar por qué aparece esta película y hacia quiénes está dirigida. Tal es así, que la trama está basada en parte en la historia de Johns “Orígenes Secretos” que recuenta cómo Hal Jordan se vuelve en el primer Linterna Verde. Y si bien se toma ciertas licencias respecto a la historia del comic, como fan de Green Lantern siento que se hizo todo lo posible para respetar el núcleo del personaje. 

Image and video hosting by TinyPic


Sobre la trama, no es algo que descubra la pólvora. Nos cuentan la historia de origen común en todo superhéroe que va madurando, construyendo su ética y venciendo sus temores, en este caso de manera literal. Los actores quizá fueron el punto fuerte de la película. Mis dudas sobre todo iban hacia Ryan Reynolds que en toda película (desde Blade: Trinity hasta X-Men Origins: Wolverine) parecía que repetía su rol. Sin embargo, debo admitir que su caracterización de Jordan es bastante buena. Mantiene ese espíritu cínico, rebelde pero heroico al fin. Mark Strong interpreta a Sinestro, que a estas alturas ya deberían saber que en el futuro será la antítesis de Jordan. Para Sinestro no hay grises, las cosas son blancas o negras, o eres un aliado de los Corps o eres su enemigo. Una actitud que Strong capta a la perfección y la tensión entre ambos personajes es magnífica. La escena del entrenamiento entre ambos en Oa, es una de las mejores de la película y parece sacada de una viñeta del comic. Claro está, me hubiera encantado unos minutos más de desarrollo para Sinestro, que capturen más esos rasgos fascistoides de su personalidad. Es verdad, hay indicios durante toda la película, pero un poquito más habría quedado genial. Claro, todo ello vendrá en la secuela. Peter Sarsgaard como Hector Hammond y Blake Lively como Carol Ferris, de igual manera tuvieron una performance sobresaliente, principalmente Lively que le dio a su personaje todas las características de Ferris no como una comparsa de Jordan o su complemento, sino como un personaje propio que lo ama pero a partir de no poder encontrarlo, puede hacer algo con este desencuentro. Por si no lo notaron, esa fue la referencia de Zafiro. 


A diferencia de First Flight, donde el villano es de inmediato Sinestro, aquí lo guardan un poco para darnos a Parallax, cambiando un poco su origen pero tampoco quedó tan mal. Es más, incluso unas reseñas hacen referencia a cómo esta versión tiene parecidos con Krona, pero es solo una interpretación. Esta visión de Parallax no me gustó tanto, pues al ser pensada de un tamaño descomunal, lo hacían un enemigo un poco soso pero coherente con el tener a Hammond como su avatar en la tierra. Otra diferencia y también algo que no me gustó mucho de la película fue la poca participación de los Green Lantern Corps. Claro, la película es de Jordan y no de los Corps, pero eso no quita que me habría encantado ver más de ellos en acción. De todas maneras, ver a Kilowog, Stel, Tomar-Re, Hannu, Boodikka, entre otros, cobrar vida valió la pena y asumo que en la secuela al fin veremos más acción de los Corps. 

En conclusión, esta es una película para los fans del comic. Para los que no, es bastante accesible al universo de Green Lantern. A diferencia de las películas de Nolan, aquí no hay una reflexión sobre la sociedad y la naturaleza del héroe, pero tampoco eso es necesario ni descalifica la película de Campbell haciéndola ligera. Al contrario, creo que el trabajo que hacen para mostrar el camino del patán al héroe es bastante bueno. Por supuesto que la película tiene errores, sobre todo el poco desarrollo para los villanos, en este caso Parallax que resulta tremendamente plano y para Sinestro que es un personaje demasiado complejo como para dejarlo de lado. De todas maneras, es un buen inicio para Green Lantern y si en la secuela tiene como rival a Sinestro como todo apunta, sólo se puede esperar que la saga siga en ascenso.

Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Síguenos, opina o sugiere temas en



Escopofilia
en Google+
Image and video hosting by TinyPic
Escopofilia
en Facebook