lunes, 18 de marzo de 2013

Headhunters


Debo comenzar por reconocer que el único motivo para haber buscado esta película, fue conocer un poco más del trabajo de Nikolaj Coster-Waldau a quien ya había visto en Mama como quizá su perfomance más conocida, como Jaime Lannister en Game of Thrones, no cuento ni a Kingdom of Heaven ni a Black Hawk Dawn porque de verdad no me acuerdo haberle prestado atención. Así que este film era de cierto modo ver un poco más de su trabajo y por supuesto, salir de las producciones de Hollywood. Lo curioso es que al terminar de verla, Nikolaj Coster-Waldau me confirma que es un excelente actor de reparto porque quien se roba el show, y de qué manera, es Aksel Hennie. Tanto es así, que ahora la tarea es buscar más de este magnífico actor.


Pero vamos por partes, Headhunters (Hodejegerne, 2011), dirigida por Morten Tyldum y basada en la novela del mismo nombre escrita por Jo Nesbø, se centra en la vida de Roger Brown (Hennie) un cazatalentos de grandes compañías en Noruega. Un empleo lucrativo pero una fachada para su otro trabajo, un ladrón de arte. Tanto esfuerzo no solo le proporcionaba un estatus dentro de su círculo, sino que le permitía darle un nivel de vida aceptable a su bella esposa y crítica de arte Diana (Synnøve Macody Lund). Y todo marchaba sobre ruedas, hasta que para su empresa de seguridad, Pathfinder, decide reclutar a Clas Greve (Coster-Waldau) como nuevo CEO quien por cosas del destino tiene un cuadro de Rubens en casa. Para Brown, era la oportunidad de su vida, terminar con los robos, tener una familia con Diana y la felicidad infinita. Pero en el momento que abre la puerta del departamento de Greve que todo da un giro de 180 grados, y su existencia se vuelve una montaña rusa que hace añicos todo el mosaico de apariencias que formaban su vida. Greve es un ex mercenario que le hará sentir a Brown lo que de verdad significa ser cazado.



Precisamente, ese es el juego que propone el film, el del cazador de hombres cazado, pero además como en este mundo de multinacionales el ser humano se mercantiliza y se convierte en objeto. En esta especie de “noir escandinavo”, con sus elementos de misterio, crímenes que involucran a una inevitable femme fatale, se mantiene esa pequeña pero ácida crítica a un modelo de vida y sociedad. En este caso, a una que proclama la igualdad, el equilibrio, la prosperidad y la organización. La “soft society” a la que se refiere Nesbø. Allí donde todo brilla, definitivamente existe un lugar para la podredumbre. Eso ya lo hacía visible la trilogía de Millenium de Stieg Larsson, poniendo énfasis entre los opresores, los estamentos ricos y de poder y aquellos al otro extremo que debían sufrirlos. En este caso, el foco está en esa clase rica y poderosa y la crítica es genial porque no se remite a una denuncia con tono ceremonioso. Todo lo contrario, a partir de la sobre exposición y humor negro, hace tangible la relación imbricada entre los negocios, el crimen y la hipocresía.

Aunque la trama no es necesariamente compleja, tiene los suficientes giros argumentales para que me sienta cohibido de entrar en más detalles que echen a perder la experiencia. Basta decir que Tyldum logra un equilibrio genial y fluido a lo largo de todo el film. Del drama, al suspenso, de la acción, al misterio y al humor, sin entregar puntos muertos. Al contrario, sin decir de qué tratan, hay tres pasajes que me dejaron al filo del asiento. E involucran un dogo argentino, una letrina y un accidente vehicular.

En conclusión, por el ritmo que te envuelve de principio a fin, por la muy buena historia, por los brillantes personajes que nos brindan (imposible no sentir un poco de aversión por Brown al inicio para luego hasta casi llamarlo “héroe”…casi), la performance de Aksel Hennie y la de Nikolaj Coster-Waldau, de todas maneras es una película que necesita verse. Sobre todo antes que Hollywood termine su remake. Para robarle una frase a Roger Brown, todo se trata sobre la reputación. Y a diferencia de la del buen Roger, la de Tyldum como la de Noruega, están bien cimentadas.

Image and video hosting by TinyPic


Headhunters (2011) on IMDb
Tags:

4 comentarios:

  1. Rey Max,
    Estas más escueto en detalles de contenido que las sinopsis de HBO. Por suerte en otros sitios he visto más sobre la trama. Hay dos puntos que no incluyes. Dicen que hay mucho humor negro y que aunque el twist argumental es impactante quedan muchos cabos sueltos al final. ¿Es eso cierto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y es que una amiga me dijo que soy un spoiler y le conté toda una película que sí quería ver jaja. Pero sí había mencionado que hay bastante de humor, es más, son pasajes en donde no podía contener la risa aún cuando venían precedidos de situaciones tensas. Por ello comentaba que todo se sentía fluido, nada forzado.
      Sobre el desenlace, pues para no contarlo, se puede decir que no existe un final cerrado, una mirada enamorada bajo el sol (finales gringos) o una lección aprendida. Es un final cínico, claroscuro, muy pertinente para la película, de hecho que a mí me pareció que le quedaba genial. Te la recomiendo mucho Malena :) aún cuando sé que es un poco complicada de encontrar por nuestros lares.

      Borrar
    2. Mm, yo espeo al cable. En Max siempre dan pelis escandinavas, y tengo Eurochannel y Eurpa, Europa. Pregunta del millón ¿Se muere Clas Grever?

      Borrar
    3. noooooooooo cómo te voy a contar ese detalle tan vital jaja pero te puedo decir que manco no lo dejan :)

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Síguenos, opina o sugiere temas en



Escopofilia
en Google+
Image and video hosting by TinyPic
Escopofilia
en Facebook