lunes, 30 de enero de 2012

Flashpoint


Lo primero que pasó por mi mente cuando leí que DC planeaba reiniciar todo su universo fue un poco de indignación, ya que sentía que todo lo que había leído (y que no es mucho tampoco) de esta editorial no servía de nada. Luego tomé aire y decidí leer qué es lo que estaban planeando los cerebros de DC para el nuevo giro de la compañía ya que solo a partir de la experiencia se puede formar una opinión que no se base solo en prejuicios. Como mencioné, de DC he leído un poco, sobre todos desde Crisis on Infinite Earths para adelante, la muerte de Superman, la caída en desgracia de Hal Jordan en Emerald Dawn, Zero Hour, Infinite Crisis, Final Crisis, la “muerte” de Batman, Blackest Night, Brightest Day, etc. Y esta enumeración aunque parece tediosa no es gratuita. Demuestra la complejidad con la que un lector se aproxima al universo DC aún cuando tenga un buen background.
Por otro lado, a lo largo de estos años, muchos de sus personajes han sufrido innumerables golpes que los han llevado a límites de estar sin manera de recuperación, pero me quedo con uno solo para dar el ejemplo. Roy Harper o Flecha Roja pasó en los últimos años de joven titán a miembro de la Liga de la Justicia a perder un brazo en un ataque, perder a su hija en un atentado y caer en las drogas. Y así como él, las diferentes crisis han hecho estragos en estos personajes mientras trataban de elevar la barra de la tragedia en los comics.

Y aunque Brad Meltzer (Identity Crisis) diga que hay maneras sencillas y hasta burdas de recuperar una historia, creo que Flahspoint no lo es. Es más que la búsqueda de un inicio fresco a sus personajes y evitar las incongruencias en casi 70 años de historias, también una manera de encontrar una convergencia entre sus principales sellos como Vertigo y Wildstorm. Así, la historia de Flashpoint tiene como personaje central a Barry Allen (Flash) que debe reparar las fisuras en el tiempo antes que el universo sea destruido por una fuerza desconocida que está provocando cambios radicales en la línea temporal. Barry despierta un dia sin poder hacer uso de su velocidad, pero además, se percata que el mundo es muy distinto al que él conoce. En este mundo no existe Superman, Bruce Wayne ha muerto y es Thomas Wayne quien asume el papel de Batman, pero lo peor de todo es la guerra entre Aquaman y Atlantis contra Wonder Woman y las amazonas que destruye Europa. En este mundo al borde de la extinción, Flash, Batman y un puñado de héroes trata de detener el fin, mientras Flash busca al responsable de la alteración en el tiempo, pensando que es su archienemigo, Eobard Thawne (Flash Inverso) el problema. Pero para su sorpresa, este le explica con ironía que es el mismo Flash la paradoja y quien causó esta alteración al intentar salvar a su madre del mismo Thawne trastornando la línea temporal. Flash en ese momento comprende que debe regresar en el tiempo, no sin antes Thomas le entregue una carta para Bruce. Una despedida que él mismo debe hacer al reencontrarse con su madre quien le pide que salve el mundo aunque eso signifique perderla. Flash regresa en el tiempo deteniéndose a sí mismo, y observar tres líneas temporales fusionándose, las de DC, Wildstorm y Vertigo, formando el nuevo Universo DC. Barry despierta en la misma situación en la que empezó Flashpoint, y va a encontrarse con Batman. Al cerciorarse que es ahora Bruce, le entrega la carta de su padre en uno de los momentos más emotivos que ha tenido DC en años.

Image and video hosting by TinyPic
Still the goddamn Batman!

Las consecuencias de Flashpoint como ya mencioné es haber reiniciado a algunos personajes (Superboy, Martian Manhunter), guardar a otros (casi toda la Justice Society y los Titanes) y buscar un nuevo enfoque con otros (Superman, Aquaman, Wonder Woman), reincorporar a otros (la gente de Authority y Gen13) aunque los títulos de Green Lantern sean los que hasta el momento no tienen mayor cambio. De los títulos de Flashpoint, además de la serie principal que me pareció muy buena, en historia, arte y por esos momentos emotivos (cuando Bruce lee la carta es increíble), recomiendo algunos tie-ins como Batman Knight of Vengeance que trata sobre la vida de Thomas Wayne. Un título de 10 puntos sobre todo cuando se descubre la identidad del nuevo Joker. Emperor Aquaman y Wonder Woman and the Furies dan mayor profundidad a la guerra entre ambos. Deadman and the Flying Graysons si bien no es un título que aporte mucho a la historia central, tiene un buen guión y una manera de ver cómo la guerra afecta a los civiles presas de la locura de los metahumanos, tema que es central en el nuevo universo de DC.

Image and video hosting by TinyPic
El nuevo DCU

La pregunta vuelve al inicio. ¿Era necesario un reinicio de todo? ¿No es esto una patada al tablero cuando no se sabe qué más hacer? Probablemente no era necesario, podía seguir parchándose pero como dije, sentía que algunos personajes y algunas historias ya estaban demasiadas forzadas. Como fan, siento que Final Crisis fue lo peor que le pudo pasar a DC, tanto como Batman RIP en verdad, otra “aporte” de Grant Morrison. Pero de lo que estoy seguro, por lo menos con ya unos meses de leer este nuevo universo, es que DC no le ha dado la espalda a sus lectores, los que han leído por años sus historias y los que han seguido el desarrollo de sus personajes. Como mencioné antes, son más de 70 años de historias, revisiones, contradicciones, etc. Empezar una nueva historia, que no sea desde cero sino actualizándola puede resultar atractivo. Tengo dos ejemplos con el nuevo Aquaman de Geoff Johns y la nueva Wonder Woman de Brian Azzarello, dos títulos muy buenos que refrescan a ambos personajes sin tener que dejar de lado todo lo que uno puede haber leído de ellos. Buenos puntos a favor de DC… hasta que planeen otra crisis.


Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Síguenos, opina o sugiere temas en



Escopofilia
en Google+
Image and video hosting by TinyPic
Escopofilia
en Facebook