martes, 30 de septiembre de 2014

The Infinite Horizon

Leer a Homero y su Odisea debería ser una obligación para cada ser humano. Y si esto no fuera posible, existen un sinnúmero de adaptaciones de esta descomunal obra que permiten acercarla a todo el público. Una de estas adaptaciones es el sorprendente comic de Gerry Duggan (Deadpool, Nova, etc.), The Infinite Horizon (2007). Con el arte de Phil Noto (Birds of Prey, etc.) y publicado bajo el sello de Image Comics, nos relatará la historia de un grupo de soldados norteamericanos liderados por el “capitán” y su épica lucha por regresar a su hogar al final de una guerra en Siria.


Evidentemente, esto no dice mucho más de lo que se sabemos de la historia de Homero, así que es válido preguntarse qué la hace diferente. Y más importante aún, qué aporta a nuestro tiempo para hacer hacerse más que una lectura entretenida, necesaria. Quizá la respuesta va por dos lados, el momento desde donde se escribe y para qué se la escribe. Contextualicemos un poco a The Infinite Horizon. Las guerras en Medio Oriente, el desarraigo del soldado, el derrumbe familiar y personal. Lo interesante de esta historia es que a diferencia del ejército griego en Troya, el ejército norteamericano no solo ha sido derrotado sino que los Estados Unidos sufre un colapso político y social. La historia entonces, no solo se enfocará en el grupo de soldados y el capitán que luchan por llegar a su hogar sino que da un espacio a la historia de ese destino nada idílico centrada en Penélope y su hijo Terrence, resistiendo a los vecinos que desean tomar la casa.

En el camino, que también dura diez años, el capitán como también lo hizo Odiseo, debe sortear un sinfín de problemas incluyendo un cíclope (en nuestra historia es un prototipo militar ruso, muy ingenioso), e incluso a sirenas y sus peligrosos cantos (que en este caso era el llamado de un culto religioso). La diferencia, es que Odiseo además de su astucia e inteligencia para sortear estas dificultades, contaba con el apoyo de los dioses (Atenea). El capitán no tiene nada, excepto a su voluntad por regresar a los brazos de Penélope. Huérfano de ideales y de dioses, solo el deseo del retorno lo empuja a continuar.

image host
¿Es esa una buena señal?

Es claro entonces cuál es la diferencia más importante respecto al relato homérico y es la ausencia de poderes divinos. The Infinite Horizon es eminentemente más antropocéntrica, más aterrizada en una realidad descreída de aquello que no sea sí misma. Y ese rasgo es lo que la potencia como una buena lectura contemporánea y la valida frente a la cantidad de adaptaciones. La historia se cuestiona sobre cualquier verdad que se postule en el mundo (religión, política, etc,) como falible excepto por la voluntad total del hombre, del padre. Con la historia de Homero, coinciden en la importancia del retorno del paterno. Más allá, este regreso del pater familias viene a restituir el orden y la sociedad al borde del caos. La figura paterna en casa es un reordenamiento cósmico, y funge como refundador del mundo ad portas del fin (inundaciones, guerras, muerte).

image host
Papá ha vuelto

De tal modo, la última escena cuando el padre asesina a los que amenazan a su familia, libera a Penélope y Terry y logra el ansiado abrazo, nos confirma que el regreso del padre es la encarnación de la esperanza del mañana, es Él y no ningún dios quien forja ese destino. La historia de Duggan, contextualizada en un descrédito de cualquier utopía, no se restringe en sus críticas a la religión y cualquier otro dogma. En The Infinite Horizon, no hay espacio para ningún dios ni vestigio de política. Solo la familia es real. Ante la futilidad de la guerra y la persistencia de la muerte, la búsqueda o mejor dicho, la pertenencia a casa como sentido de vida se erige como el único universal redentor del hombre. En el fin del mundo, el hogar es el único horizonte lógico y válido para el ser humano.

image host
Tú, Penélope, eres el horizonte infinito

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Síguenos, opina o sugiere temas en



Escopofilia
en Google+
Image and video hosting by TinyPic
Escopofilia
en Facebook